Rocío Briones, directora general de Empleo

No hay que alarmarse por los malos datos de la EPA, según la directora general de Empleo

La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones ha manifestado que el resultado de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año no es positivo pero es el esperado, ya que este periodo suele ser el peor del año en la Comunitat Valenciana en cuanto a generación de empleo, es decir, «donde menos empleo se crea y más se destruye tradicionalmente».

Según Rocío Briones «el empleo está acusando el final de la campaña navideña y la menor actividad de la campaña agrícola y pese a los malos resultados de este primer trimestre, se trata del resultado menos malo en este periodo en cuanto a destrucción de empleo desde 2009 y el más bajo en cuanto a aumento del paro desde el primer trimestre de 2011».

Los resultados de la EPA del primer trimestre de 2016 publicados hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadística), reflejan un aumento en la tasa de paro del 0,39 por ciento respecto al último trimestre de 2015, y sitúan la tasa de desempleo de la Comunitat Valenciana en el 21,84 por ciento.

La directora general ha manifestado que «el análisis interanual es positivo, y se sigue generando empleo a buen ritmo, ya que, respecto al mismo trimestre del año anterior, en la Comunitat se han creado 56.500 nuevos puestos de trabajo y el paro se ha reducido en cerca de 60.000 personas».

Estas cifras convierten a la Comunitat Valenciana en la tercera comunidad autónoma con mayor creación de empleo y la tercera donde más se ha reducido el paro en el último año.

En este sentido, Rocío Briones ha destacado que «desde el Gobierno valenciano se sigue trabajando sin triunfalismos con la puesta en marcha de todas las políticas necesarias para reactivar el mercado de trabajo».

Datos EPA

Los datos de la EPA por sectores reflejan las principales causas del descenso del empleo y del incremento del paro. Durante el primer trimestre de 2016 y respecto al anterior trimestre, ha aumentado el número de personas paradas en el sector servicios, con 21.800 más (un aumento del 14,8 por ciento) y en el sector de la agricultura, con 4.600 personas más en paro (aumento del 51,7 por ciento). En cambio, como aspecto positivo, el paro ha descendido en 5.100 personas (-19,4 por ciento) en el sector de la construcción, y también en la industria, con 3.600 personas paradas menos (-13,1 por ciento).

Por provincias el paro ha aumentado en 4.600 personas en la provincia de Alicante (un 2,2 por ciento respecto al trimestre anterior), en Castellón se registran 4.300 personas en paro más en este primer trimestre de 2016 respecto al anterior (incremento del 8 por ciento), mientras que en Valencia el paro ha descendido en 200 personas (un 0,1 por ciento durante los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2015).

Ir arriba