Dolores García recogiendo la Beca de la Caixa de manos de SSMM los Reyes

Once estudiantes de la Comunitat Valenciana reciben unas becas la Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en CaixaForum Madrid la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésimo sexta edición del programa.

El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”

Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Este Ingeniero de Telecomunicaciones trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Ventura-Traveset ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente:

 

Becarios 2017
Programa Becas
concedidas
Europa 65
América del Norte y Asia Pacífico 55
TOTAL 120

  

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7 % son mujeres y el 53,3 % son hombres.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).

Una estudiante provincia de Castellón

REGINA BOU, de Castelló de la Plana, ha destinado su beca a la realización de un doctorado en Inmunología por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Graduada en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València, ha centrado su trabajo fin de grado en la liberación controlada de fármacos en células senescentes empleando nanopartículas. Continuando con su interés en Biomedicina y Oncología, en 2016 finalizó un máster en Biología y Clínica del Cáncer por la Universidad de Salamanca y en 2016 comienza un máster en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Northeastern Boston (Estados Unidos). Desde 2017 trabaja como asistente investigadora en el Departamento de Inmunología del Cáncer y Biología en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston.

 

Regina Bou recogiendo la Beca de la Caixa de manos de SSMM los Reyes
Regina Bou recogiendo la Beca de la Caixa de manos de SSMM los Reyes

Seis estudiantes provincia de Valencia

SANTIAGO RAMÓN BOTELLA cursa un MBA en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Valencia y máster en Asesoría Jurídico- Laboral por el Centro de Estudios Financieros, ha ampliado su formación académica con sendas estancias en la Universidad de Hong Kong (China) y en la Universidad de Wollongong (Australia). Desde 2015, combina el ejercicio profesional de la abogacía con la docencia universitaria en EDEM Escuela de Empresarios, y con la acción social, coordinando el programa de Apoyo a la Reinserción de Menores en Valencia de la Fundación Profesor Uría.

DOLORES GARCÍA ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Física en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Un año después de empezar el grado en Matemáticas entra en el grado de Física, también en la Universidad de Valencia, completando tres cursos. Realiza un año de Erasmus en el Imperial College de Londres, donde estudia el máster de Teoría de Campos y Fuerzas Fundamentales. Sus intereses principales son la teoría de sets aplicada a la teoría de gravedad cuántica, que es la teoría de la unificación de las dos últimas.

MARCOS ISIDORO ha destinado su beca a la realización de un doctorado en Ciencias Biomédicas Comparativas en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Graduado en Medicina Veterinaria por la Universidad CEU Carlos Herrera, ha colaborado en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Toledo y en el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en Madrid. En 2010 recibió una beca para realizar un internado en el Wildlife Center of Virginia (Estados Unidos)

RAQUEL IZQUIERDO cursa un máster en Innovación en Bioingeniería y Diseño en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) para centrarse en el desarrollo de dispositivos médicos, con un enfoque especial en mercados globales y países emergentes. Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universitat Politècnica de València, realizó su trabajo fin de grado en la Universidad New South Wales (Australia), interesándose por las interfaces cerebro-máquina al trabajar con prótesis robóticas. También ha cursado un máster en Ingeniería Biomédica en el Imperial College de Londres, especializándose en Neurotecnología.

MANUEL LÓPEZ ha obtenido una beca con la que cursa un doctorado en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Graduado en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València, máster en Historia de la Arquitectura por el University College de Londres (Reino Unido) y por la Universidad de Harvard, investiga sobre la participación de la arquitectura en la construcción de la democracia, del estado del bienestar y de la identidad regional en la España de los años 80. Su investigación actual aborda la codificación arquitectónica del acuerdo político en la Italia de la segunda mitad del siglo XX.

JOAQUÍN VISQUERT ha destinado su beca a la realización de un MBA en el MIT (Estados Unidos). Graduado en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de València y en Economía por la Universidad París Dauphine y en Física Fundamental por la Universidad Parias Orsay, ha trabajado como consultor para empresas de los sectores de banca, telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica. Los proyectos realizados se centran en estrategia, optimización de procesos, desarrollo de herramientas de gestión, transformación organizativa y programas de eficiencia.

Cuatro estudiantes provincia de Alicante

ANTONIO MARTÍNEZ ha destinado su beca a la realización de un máster en Biotecnología en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). Graduado en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València, ha ampliado su formación en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y en el Biomolecular and Cellular Engineering Laboratory de Tokio. Con el máster que cursa, pretende especializarse en la biotecnología de sistemas e iniciar una carrera en la investigación biomédica.

EFRÉN POVEDA ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Teoría Política en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Graduado en Filosofía por la Universitat de València y máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo por la misma universidad.

AMANDA ROIG cursa un doctorado en Inglés Medieval en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) gracias a su beca. Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Alicante, se ha especializado en Lingüística Histórica del Inglés.

ANNA TARÍ ha destinado su beca a la realización de un doctorado en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Graduada en Administración de Empresas y máster en Economía Aplicada por la Universitat d’Alacant, investiga sobre los incentivos que debemos brindar a las partes interesadas para que tenga lugar el cambio hacia una economía circular y es autora del Kit de Universitario: de la Universidad al mercado laboral de la Cuarta Revolución Industrial.

Un programa referente

El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:

  • Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
  • Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
  • El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
  • Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo, formado por más de 4.500 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de “la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

A esta edición de las becas de ”la Caixa” se han presentado 1.364 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, las cuales se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de ”la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2017.

Ir arriba