Sube el IPC valenciano un 0,3% en junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) valenciano ha aumentado un 0,3 por ciento durante este pasado junio respecto al mes anterior y su tasa interanual también se ha incrementado un 0,2 por ciento. Estas cifras las ha hecho públicas este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya a nivel estatal, el IPC subió un 0,3 por ciento en junio  y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento. Este hecho es motivado sobre todo al encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

REGRESO A TASAS POSITIVAS

De esta manera, con el incremento de tres décimas, el IPC regresa a tasas interanuales positivas después de once meses en negativo.

El de junio es el quinto repunte consecutivo que experimenta este indicador. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3 por ciento, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.

MAYORES SUBIDA DE LOS SECTORES VALENCIANOS

Así,  la mayor subida valenciana en el mes de mayo se registró en Hoteles, cafés y restaurantes con una subida del 2%, seguido de Vivienda, con un 1%; Ocio y cultura con un incremento del 0,7%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros con un 0,5%. A continuación, los que más han subido son Menaje, con un 0,3%; Medicina, con un 0,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,1%.

Por contra, los que han bajado son Vestido y calzado con un 0,6%, y Transporte, con un 0,3%, mientras que Comunicaciones y Enseñanza se han mantenido invariables.

Ir arriba