Alemania y Francia sacan a la Eurozona de la recesión

En el caso alemán, el repunte del PIB estuvo impulsado ante todo por el consumo interno y las inversiones, según señaló en Berlín el Departamento Federal de Estadística (Destatis). Frente a los buenos datos, se mantiene sin embargo el escepticismo sobre la progresión que la economía germana puede mantener el resto del año, tal y como este miércoles advirtió la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 del 0,8 por ciento, estimado en marzo, al 0,5 por ciento.

En Francia, el crecimiento del segundo trimestre superó todas las expectativas apoyado por un aumento del consumo de los hogares (+0,4 %) y de las administraciones públicas (+0,5 %), pero sobre todo a un incremento del 2 % de las exportaciones, frente al retroceso del 0,5 % registrado en el trimestre precedente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Sin embargo, las cifras obtenidas por las dos grandes economías de la eurozona no son igual de positivas para todos los Estados miembros.

La economía española se mantuvo en negativo con una caída del 0,1 %, aunque sí registró una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0,5 % y un 0,8 %, respectivamente, según los datos adelantados publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Otras cinco economías también se mantuvieron en recesión, entre las que figuran Italia (con una caída del 0,2 %), Holanda (-0,2 %), Suecia (-0,1 %), Bulgaria (-0,1 %) y Chipre (-1,4 %). De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1,1 % en el segundo trimestre, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

Fuera del área de la moneda única, el Reino Unido registró un crecimiento del 0,6 %, frente al del 0,3 % del primer trimestre.

El balance en toda la UE también fue positivo, con un incremento del 0,3 % en los primeros tres meses del año. Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (0,3 %) como en toda la Unión (0,1 %). En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB presentó una caída del 0,7 en la eurozona % y del 0,2 % en la UE, después de haber tenido retrocesos interanuales del 1,1 % y del 0,7 %, respectivamente, en el primer trimestre.

Ir arriba