Bajan las ventas del pequeño comercio

A nivel nacional, esas ventas descendieron en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, donde subió. De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, la variación anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -7,0 por ciento en junio, lo que supone dos puntos y medio por debajo de la registrada en mayo.

Por comunidades autónomas, sólo Baleares, con el 2 por ciento, logró una tasa positiva en sus ventas minoristas en junio, mientras que Cantabria (-10,4 %), La Rioja (-9,1 %), País Vasco (-8,6 %) y Aragón y Extremadura (ambas con -8,5) registraron los mayores descensos. El empleo en este tipo de comercio disminuyó en su tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares (0,2) y en la Comunitat Valenciana, donde se mantiene estable. Cantabria y Murcia, ambas con -3,5, Galicia con -3,4, y Castilla y León con -3,2 presentan los mayores descensos.

Desde Valencia, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, UATAE-CV, ha lamentado los datos hechos públicos este miércoles por el INE. Para UATAE-CV se trata de «datos agridulces». Por una parte «hay una evidente reducción de ventas y no se crean puestos de trabajo» en el sector del pequeño comercio. Pero por otra parte, las cifras y datos sectoriales relativos a la Comunitat Valenciana son mejores que la media del Estado.

Los autónomos valencianos destacan que «son cifras que reflejan la caída del consumo interno en España» y que afectan de manera especial a los autónomos y microempresas del comercio ya que sus ventas han bajado un 8,1%, sin bien en términos de empleo los pequeños comerciantes aguantan más y la ocupación cae un 0,9% a nivel estatal.

UATAE-CV considera que sólo se recuperarán las ventas «cuando se recupere el consumo de los ciudadanos, por lo que es absolutamente necesario que el Gobierno de España y el de la Generalitat apuesten por el crecimiento económico, a través de la recuperación de la demanda interna y la creación de empleo.» Desde UATAE-CV siguen insistiendo en las enormes dificultades de los pequeños comerciantes ya que a la falta de consumo hay que sumar las dificultades para conseguir financiación a precios razonables, pues cuando la consiguen pagan por sus créditos el doble que las grandes empresas. 

Ir arriba