Bankia destina un millón de euros en actividades musicales educativas

Bankia ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la Generalitat Valenciana –Conselleria de Educación– y CulturArts, mediante el cual, la entidad aportará un millón de euros durante un año para impulsar la realización de actividades musicales en centros educativos públicos, así como en el ámbito cultural.

Así, con el proyecto ‘Bankia escolta València’, con un año de duración pero prorrogable por un periodo total de cinco años, Bankia aportará 300.000 euros para actividades contra el fracaso escolar en centros de Educación Infantil y Primaria; 700.000 euros para actividades que sirvan para promocionar la cultura musical valenciana. Estas iniciativa se llevará a cabo por las sociedades musicales y sus escuelas de música integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

La firma del acuerdo ha tenido lugar este miércoles en el Palau de la Generalitat y ha contado con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el cantante, director y gestor artístico Plácido Domingo, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, y la consellera de Educación, María José Català, entre otros.

Con este convenio, la Generalitat sacará convocatorias específicas para apoyar proyectos educativos musicales que se presenten los centros educativos junto con las escuelas de música de cada localidad y que vayan dirigidos a alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar. Las actividades se desarrollarán en los centros de Educación Infantil y Primaria, hasta donde se desplazarán los profesores de escuelas de música.

El presidente de la Generalitat ha señalado la importancia de cuidar la educación y luchar contra el abandono escolar. En este sentido, se ha mostrado seguro de que la Comunitat cumplirá y rebajará el objetivo marcado por la UE para 2020, que es el 15 por ciento del abandono escolar. Actualmente, la Comunitat se sitúa, con el 22,3 por ciento, por debajo de la media española, en esta materia.

Fabra ha agradecido a Gorigoizarri la firma de este convenio ya que, además de las ventajas para el sector educativo, permitirá la creación de empleo en el sector musical valenciano que agrupa a 543 sociedades musicales y escuelas de música (el 50% de España), con 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado el apoyo de la entidad a la Comunitat con este tipo de colaboraciones: «Los hechos demuestran el absoluto compromiso que Bankia tiene con esta comunidad». Asimismo, ha destacado la importancia de la educación porque de ella «depende el futuro económico del país».

Por su parte, el cantante Plácido Domingo ha destacado la importancia de la educación musical en los niños porque «son el público del futuro». En este sentido, ha reconocido que el aprendizaje de la música clásica es «árido» y por eso requiere de una pedagogía que lo haga «fácil y divertido».

Plácido Domingo, además, ha advertido del «problema» que supone que en la actualidad la música clásica sea «elitista desde el punto de vista económico» y por eso «hace falta una ayuda económica muy grande». En el caso de España, ha lamentado que «es poca» aunque, ha reconocido que la crisis añade dificultades.

Finalmente, ha valorado que Valencia cuente con el Palau de la Música y el Palau de les Arts, «dos teatros de importancia» y de una «categoría extraordinaria».

Ir arriba