Bankia ve posible pagar su primer dividendo en 2015

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anuncuado en la Junta de Accionistas en Valencia que la entidad podrá pagar dividendo en 2015 con cargo a los beneficios de 2014, aunque ha indicado que es una decisión que deberá tomar la Junta del próximo año.

«Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles», ha añadido el presidente.

Este pago de dividendos será posible por la consecución de los objetivos de rentabilidad recogidos en el Plan Estratégico, que tiene como reto principal alcanzar un ROE del 10% para el año 2015, «nivel que entendemos estará entre las mejores prácticas de la banca comercial española», ha afirmado Goirigolzarri, para quien los resultados conseguidos en 2013 ya «nos encaminan» hacia el cumplimiento de este reto.

15.000 millones de nuevo crédito en 2014

El objetivo de la entidad es conceder al menos 15.000 millones de euros en créditos durante este año. «En los dos primeros meses este ejercicio, hemos dado 2.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior».

Con estas cifras, Bankia tiene aspiraciones de ganancia de cuota más altas que el año pasado, en el que la cuota de nueva producción en crédito al consumo pasó del 3,32% al 8,72%, en crédito a empresas ascendió del 5,5% al 5,8%, en descuento avanzó del 6,1% al 7,6%, y en operaciones de comercio exterior pasó del 2,6% al 4,3%, una cifra que en los dos primeros meses del año ha crecido ya hasta el 5,4%.

 

Ir arriba