BBVA urge al Gobierno a privatizar los bancos nacionalizados

El presidente del BBVA, Francisco González, ha instado al Gobierno a privatizar las entidades en manos del sector público, como son Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia, con el fin de sanear y reestructurar cuanto antes el sector financiero español.

González ha señalado que es una condición necesaria, aunque «no suficiente», para la recuperación del crédito, y ha afirmado que España está «en el principio del final de la crisis». El presidente de la entidad ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del seminario «Competitividad y Marca España», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA.

En su opinión, «finalmente se está caminando en la dirección correcta», aunque ha abogado por adoptar medidas adicionales a la reforma laboral o facilitar la creación de empresas. Entre las reformas pendientes ha destacado la del sector público, que considera que debe ser profunda y no quedarse «sólo en la estructura», sino que debe abarcar también cuestiones como la sanidad y las pensiones.

Según González, Europa se puso «en la dirección correcta» con el diseño en junio de 2012 de una hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales: la unión bancaria, la unión fiscal, la unión monetaria y el reforzamiento de las instituciones europeas, y aunque es «un gran reto» y «seguiremos viendo dudas y retrasos», se trata del «único camino».

Según González, la lucha contra el paro es «prioritaria» y aunque la última reforma laboral es positiva, «deben adoptarse las medidas adicionales que sean necesarias» y, al mismo tiempo hay que abordar reformas que impulsen la competencia y faciliten la creación de las empresas y la transformación del conocimiento, tecnología e innovación a las pymes.

A ello se suma la necesidad «apremiante» de una reforma educativa que mejore el capital humano de España y de fortalecimiento de las instituciones en todos los ámbitos, desde los reguladores y supervisores hasta el sistema judicial, empezando por mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas en el terreno político, ha añadido.

Ir arriba