Las zonas de afluencia turística no favorecen el consumo

Representantes de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) han trasladado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que la declaración de zonas de gran afluencia turística no ha favorecido el consumo, ya que el gasto de las familias ha caído un 2,6 por ciento en la Comunitat, ni el empleo, con 11.489 puestos destruidos de diciembre de 2012 a marzo de 2014 en esta autonomía, ni el modelo comercial de equilibrio entre formatos.

En un comunicado, la patronal autonómica informa de que han mantenido un encuentro con el jefe del Consell, en el que han apelado a la «prudencia a la hora de adoptar decisiones» que afecten al desarrollo de la actividad comercial, a contar con la opinión del sector» y a «garantizar el modelo de equilibrio comercial».

Respecto a una posible liberalización comercial de los municipios, Cecoval mantiene que «no se puede dejar en manos de los ayuntamientos decisiones que puedan afectar al equilibrio comercial de la Comunitat» y que, por tanto, el organismo competente en materia de declaración de zonas de gran afluencia turística es la Conselleria, institución que «debe velar por el interés general», recalcan.

La presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, ha acudido a la audiencia con Fabra acompañada por representantes de la organización y han remarcado la importancia del comercio tiene en la Comunitat, dado que supone el 11,3 por ciento del PIB regional, así como su capacidad de «resistencia y estabilidad».

En la reunión, Cosme ha reivindicado el comercio como uno de los sectores «clave y estratégico» en el camino hacia la recuperación y ha resaltado su heterogeneidad, innovación y adaptación a los nuevos tiempos, que le convierten «en un sector versátil e idóneo para avanzar en el objetivo de la salida a la crisis».

CAE GASTO MEDIO DE TURISTAS EXTRANJEROS

En este sentido, desde Cecoval han trasladado a Fabra propuestas para promover el sector, como la necesidad de impulsar Planes de Dinamización Turístico-Comercial para favorecer el consumo, ya que el gasto medio de los extranjeros en el primer trimestre es un 8,2 por ciento inferior al mismo período de 2013.

Por este motivo, consideran prioritario un Plan Estratégico, en coordinación con turismo y comercio, en el que se potencie el turismo de compras, como ocurre en otras ciudades turísticas de España.

ALIVIAR CARGA FISCAL Y PLANES RENOVE

Además, han instado a no adoptar ninguna nueva subida del IVA, dado que el incremento en 2012 produjo una caída media del consumo cercana al 7 por ciento en tasas interanuales durante los seis meses siguientes a la aplicación de este incremento. Como alternativa, proponen «un marco más eficiente, justo y equitativo, que alivie la carga fiscal de los hogares y empresas para acelerar la recuperación del consumo y la inversión», al tiempo que abogan por «potenciar la lucha contra el fraude fiscal y la revisión de políticas de gasto».

Cecoval opina que las políticas de austeridad del Gobierno «han mermado de forma considerable las ventas, llegando a 38 meses consecutivos de caída», y reclama incentivos fiscales al consumo, como ‘planes renove’ para los sectores más castigados por la crisis la aprobación de estímulos fiscales, incentivos vía IRPF para inversión y consumo.

MÁS CONFIANZA, MENOS SUBIDAS DE IMPUESTOS Y REBAJA IRPF

La patronal autonómica del comercio también ha destacado la necesidad de favorecer la liquidez de crédito, nuevas líneas de crédito bancario de pequeñas cuantías que den liquidez a los empresarios del comercio, así como de «dotar de seguridad y certeza a los ciudadanos» y, en este sentido, mantiene que «se requiere mayor confianza, menos subidas de impuestos y que se rebaje el IRPF».

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