Cómo crear empleo desde la economía social

 

La Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES),ha aprobado este jueves por unanimidad en el Consejo General anual del organismo una propuesta para crear empleo estable desde la economía social y que va destinada a la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos de la región valenciana. Una iniciativa que surge tras la actual situación de estancamiento de la economía de la autonomía, según fuentes de la federación.

La propuesta consiste en la creación de un fondo especial, dentro de los programas de fomento del empleo existentes, para financiar la creación de empleo estable, sin necesidad de realizar gasto a fondo perdido, sino destinando las subvenciones actuales a invertir en el capital social de las sociedades laborales de nueva creación, y  en las existentes que estén en disposición de crear nuevos puestos de trabajo.

Esta participación sería retornable a medio plazo, una vez consolidada la empresa, con lo que esos recursos financieros podrían utilizarse de nuevo para apoyar nuevos proyectos empresariales de Economía social. Se trata no de gastar sino de invertir, es decir no contribuye al déficit, salvo en la parte que hipotéticamente pudiera no recuperarse por la no consolidación del proyecto empresarial.

Esta propuesta será presentada por el presidente de Feves,  Miguel Millana, a los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante para, a continuación, ser trasladada a los más de 45 ayuntamientos con los que FEVES mantiene convenios de colaboración.

En la actualidad las políticas activas de empleo y de apoyo a la contratación de trabajadores, consumen recursos públicos en empleos temporales de carácter excesivamente volátil. El empleo en una sociedad laboral es de carácter estable, ya que el trabajador adquiere la condición de socio.

Para crear una sociedad laboral hacen falta dos trabajadores socios y un tercero que puede ser también trabajador o no, ya que la condición es que ninguno de ellos sobrepase su participación del 33% del capital social. Pero la Ley prevé que entidades locales puedan sobrepasar ese límite sin llegar al 50% del capital social, por lo que se puede realizar una eficaz política de creación de empleo con un mínimo consumo real de fondos públicos. Pero es condición importante que exista liquidez y agilidad administrativa para hacer efectivas las aportaciones al capital en un plazo breve, al menos igual al que se tarda en tramitar el pago único del desempleo.

 

 

 

Ir arriba