Transavia Valencia París

El aeropuerto de Valencia es el sexto en recepción de viajeros ‘low cost’

Los aeropuertos de Alicante y Valencia ocupan, respectivamente, el cuarto y sexto puesto en recepción de viajeros de compañías aéreas ‘low cost’ en 2015. En concreto, Alicante, que recibió 3,75 millones de viajeros (+6,6%), mientras que Valencia acogió a 1,2 millones de viajeros, un 10,5% más.

En toda España, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 35,3 millones de pasajeros el año pasado, un 8,3% más que el año anterior, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 36,8 millones de viajeros en 2015, un 3,9% más que el año anterior.

De esta forma, las ‘low cost’ acapararon el 48,9% del tráfico aéreo en 2015, frente a las tradicionales, que comandaron el 51,1% de los viajeros, del total de 72,16 millones de pasajeros llegados a España por vía aérea, un 6% más. El 79% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (UE), con un aumento del 6,4%, frente al 20,1% del resto, que experimentó un incremento del 4,3%.

En diciembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 5,1% sus viajeros, hasta 1,97 millones de pasajeros, el 44,1% del total del tráfico aéreo de viajeros del mes que con 4,46 millones de viajeros repuntó un 8,9%. Las tradicionales captaron el 55,9% del total, tras un repunte del 12%, hasta los 2,49 millones de viajeros.

En vuelos internacionales, el 44,1% de los pasajeros eligió en diciembre una compañía de bajo coste para desplazarse, lo que supone un 5,1% más, mientras que los que volaron en aerolíneas tradicionales registraron un aumento del 12% de los viajeros, concentrando el 55,9% del flujo total.

El mes pasado, Ryanair, easyJet y Vueling acapararon conjuntamente el 33% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales que recibió España y el 75% entre los que volaron en aerolíneas de bajo coste (CBC). Las tres ganaron pasajeros, destacando especialmente Ryanair y Vueling.

 

Cataluña y Andalucía lideran las entradas

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste durante el año 2015. Valencia y Alicante, quedaron sexta y cuarta, respectivamente.

Cataluña lidera la lista, con el 28,8% de las entradas y 10,16 millones de pasajeros, un 8,7% más. Le siguió Andalucía con el 14,4%, tras recibir por esta vía 5,07 millones de viajeros, un 3,4% más, y Baleares, con más de 4,9 millones de pasajeros, registrando una alza del 4,7%.

Les siguen Comunitat Valenciana, con 4,9 millones de viajeros, entre los aeropuertos de Valencia y Alicante, un 7,5% más; Canarias, con 4,39 millones de pasajeros (+3,7%) y la Comunidad de Madrid, con más de 4,3 millones de pasajeros (+28,9%) gracias al impulso registrado en Barajas.

En diciembre, Baleares fue el destino que más incremento registró en las llegadas en bajo coste (+15,9%). En CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad captando el 31,1% de entradas. Excepto Canarias (-2,3%) todas las CC.AA. con mayor flujo aéreo mejoraron respecto al año anterior.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España incrementaron sus llegadas en diciembre, mostrando una evolución «muy positiva». Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 33,2% de los pasajeros recibidos en España en bajo coste, con un incremento del 8,6%. Por CC.AA. destacaron los aumentos de Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid, frente a las menores entradas en Murcia, País Vasco y Galicia.

Ir arriba