El asesor económico de Rajoy asegura que la recesión económica ha terminado

«Lo importante es la tendencia, que hemos terminado de caer y que empieza un proceso de crecimiento que nadie niega», ha subrayado este experto a los medios de comunicación momentos antes de participar en una conferencia sobre las reformas de la economía española celebrada ayer en la residencia de La Granda, en las inmediaciones de Avilés.

Insistió en que el Gobierno ha hecho un «trabajo difícil para mejorar la competitividad», que ya se ha conseguido, para mejorar la relación entre actividad económica y empleo, y para asentar el sector financiero.

«El trabajo se ha hecho poco a poco y aunque quedan cosas por hacer, las grandes reformas y las más decisivas ya están», subrayó Nadal, antes de asegurar que aún está pendiente la reforma fiscal y que se está aún en medio de la de las administraciones públicas.

Se refirió también a los datos de inflación «que están siendo muy moderados pese a verse afectada aún por la subida del IVA del año pasado».

Nadal señaló también la importancia que tiene la reforma energética por haber evitado una subida del 40 por ciento en el recibo de la luz y haber favorecido a muchas empresas que tienen la necesidad de producir a costes y precios razonables.

Subrayó que las exportaciones van a conseguir pagar la deuda, que la cuenta corriente ya está en superávit y que la economía española ha vuelto a ser competitiva y que, incluso lo es más que cuando España entró en el euro.

En este sentido, aseguró que hay un hay 20 por ciento más de empresas exportadoras de las que había hace dos años, y unas ventas que cada vez se dirigen más a mercados de fuera de Europa, como Estados Unidos o Asia. No obstante, dijo, que la UE sigue siendo aún la gran destinataria de las exportaciones españolas y que mientras no haya un periodo fuerte de crecimiento de la economía europea no se acelerará la salida de la crisis en España.

«Necesitamos crecimiento en Europa y capital para invertir, que son los dos elementos que están restringiendo nuestro crecimiento», ha afirmado Nadal, para quien este Gobierno ha desatado una actividad frenética que ha tenido una respuesta extraordinaria de la economía española.

Así, recordó que España ha pasado de ser un país que casi seguro se iba a rescatar a discutir el empleo que se ha creado pese a la contracción de su economía.

Ir arriba