El Consell rechaza el informe del comité de empresa y cerrará RTVV

 

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar ha comunicado este martes al comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que no el Ejecutivo autonómico no acepta la «Propuesta económica para la viabilidad de RTVV» de los trabajadores para garantizar la viabilidad de esta empresa pública.

Las Cortes votarán este miércoles la derogación de la Ley de Creación de RTVV, el paso previo al ‘apagón’ definitivo del ente público.

 

Fabra dice que el cierre de RTVV era necesario para mantener los servicios públicos

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) fue una «decisión muy complicada» de adoptar pero «absolutamente necesaria» para el mantenimiento de los servicios públicos. Fabra ha pronunciado estas palabras durante su intervención en los desayunos de Europa Press, un acto en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Sabíamos que en la circunstancia actual era inasumible mantener la televisión. Intentamos que fuera viable. Hicimos un proceso de reducción, un nuevo modelo, asumible dentro de la realidad económica de la Comunidad Valenciana», ha explicado. Sin embargo, ha continuado Fabra, «una sentencia de nulidad del proceso» hizo que no se pudiera volver a la situación anterior.

«Aquellos que decían no al ERE o que estaban defendiendo que no se podía hacer un nuevo modelo de televisión, ahora y de forma desvirtuada hacen planteamientos parecidos a los que nosotros hicimos», ha lamentado Alberto Fabra.

Ha apuntado que «pusieron un órdago al todo o nada» y ha añadido que actualmente la administración «está para defender los intereses de todos los ciudadanos, garantizar los servicios y hacer viable que el estado del bienestar es la esperanza de toda la sociedad».

 

No a la propuesta rechazada

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) entregaba este lunes al Gobierno de la Generalitat su propuesta para garantizar su viabilidad durante dos años a un coste inferior al del cierre, mediante la redimensión de la plantilla, sacrificios salariales y suspensiones temporales de empleo.

El documento «Propuesta económica para la viabilidad de RTVV» planteaba medidas para redimensionar la plantilla y ajustar los costes salariales a los parámetros del contrato programa y a los límites que ese documento fija para los gastos salariales.

Según la propuesta del comité, mantener RTVV no le hubiera costado a la Generalitat «ni un euro más de lo que tenía presupuestado antes de la sentencia de nulidad» del expediente de regulación de empleo (ERE). Entre las medidas económicas que se ofrecían figuraban suspensiones temporales de contratos para toda la plantilla de hasta 45 días al año; congelación salarial; renuncia a mecanismos de revisión salarial; supresión de variables (horas extras y pluses) y amortización de puestos de trabajo.

 

Ir arriba