El consumo navideño subirá hasta el 3 % en la Comunitat

 

El presidente de ambas organizaciones, Fernando Móner, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones de la última encuesta sobre previsión de gasto de los consumidores para las próximas fiestas de Navidad.

Según este estudio, en torno al 40 % de los consumidores españoles mantendrá su desembolso económico en el mismo nivel que el año pasado, cifra que en la Comunitat Valenciana se eleva al 45 % de los consumidores encuestados.

Ambas previsiones mejoran las de 2012, donde la respuesta mayoritaria para ambos grupos de encuestados fue que su gasto sería «mucho menor», e indican que la caída en el consumo de años anteriores «se ha frenado».

El año pasado, quienes aseguraban que el gasto navideño iba a ser «mucho menor» y «algo menor» que el año anterior sumaba un 74,5 % de los encuestados, por un 51 % del presente estudio, lo que supone una mejora en el consumo de más del 20 %«.

De la misma manera, los consumidores valencianos que en 2012 preveían que el gasto fuese menor han pasado de representar el 77 % de los encuestados a un 46 % en 2013.

En torno al 50 % de los consumidores valencianos consumirán menos debido a problemas económicos, cifra muy similar en el ámbito estatal (51 %).

En este sentido, Móner explicó, según informa Efe, que la crisis genera inseguridad e incertidumbre a los consumidores, especialmente en casos como un posible incremento de la factura eléctrica. «El número de familias que no pueden encender la calefacción sigue aumentando», añadió.

Por otra parte, casi un 6 % de los encuestados en la Comunitat Valenciana gastará más porque ha mejorado su situación económica, ha señalado.

Los sectores en los que más recortarán los consumidores son el ocio y las comidas fuera del hogar, mientras que el que acumula mayor desembolso es el de los regalos, seguido de las comidas en el hogar.

«Lo último en lo que se recorta es en la carta de los Reyes, pero se ha ido prescindiendo de las comidas fuera», aseguró Móner.

Tanto a nivel nacional como autonómico, la estimación del gasto se sitúa por debajo de los 500 euros para un 44 % de los encuestados.

Según Móner, se prevé un aumento del gasto del 2 al 3 % y un gasto familiar medio de entre 500 y 700 euros.

Sin embargo, ha insistido, la crisis no se ha acabado y sigue siendo crucial para los consumidores la incertidumbre sobre datos económicos como el gasto de la luz, o la recientemente avalada por el TSJCV tasa Tamer.

El año pasado, las previsiones estuvieron sujetas a cambios como la eliminación de la paga extra de los funcionarios y la modificación de tipos del IVA, recordó Móner.

Respecto a la campaña navideña, Móner ha recomendado a los consumidores ser «racionales» en sus gastos y planear las compras con antelación y un presupuesto adecuado a los ingresos y los gastos fijos.

Asimismo, ha recordado la importancia de prestar atención a los plazos de devolución y cambio de los productos, para los que es necesario solicitar factura. En productos como los juguetes o la decoración se trata de «comprar seguridad», explicó.

«Es importante entender el etiquetado y las instrucciones, que tienen que estar completos y en castellano».

Respecto a las cenas de empresa, Móner recomienda prestar atención a los componentes de los menús navideños y comprobar que incluyen todos los gastos y el IVA, además de guardar la factura durante un mínimo de dos días para atender posibles intoxicaciones alimentarias. 

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