Hacienda informará mensualmente de gastos periodificados y no presupuestados

Así lo establece una enmienda de aproximación a una propuesta presentada por el PSPV y aprobada por unanimidad, durante la primera jornada del debate en la comisión de Economía de Les Corts de las enmiendas de los grupos a los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

A través de esta iniciativa, se añade que la información sobre la ejecución del presupuesto que mensualmente ofrecerá el titular de la Conselleria de Hacienda a la Comisión parlamentaria correspondiente, incluirá los gastos periodificados (cuenta 411) y los pendientes de aplicación al presupuesto (cuenta 409).

En los pasillos de Les Corts, el socialista Julián López ha destacado que esto permitirá a los diputados conocer «hasta que punto ha podido llegar el fenómeno de ocultación de gastos» que, según ha dicho, «ha sido muy grande» y ha lamentado que no se vaya a aplicar con carácter retroactivo.

Eso, ha añadido López, permitiría «saber cuantos miles de millones de euros no se registraban como gastado ni como deuda y no aparecían en la contabilidad».

Durante el debate de las 165 enmiendas al articulado, se han aprobado las cuatro enmiendas presentadas por el PP, entre las que se incluye una para dar cobertura a la liquidación de RTVV, y otra para adaptar la relación de puestos de trabajo y la cuantía de los complementos de médicos forenses de los institutos de medicina legal de Alicante, Castellón y Valencia.

El PP ha rechazado el resto de propuestas de los grupos de la oposición, que han destacado lo complicado de enmendar unos presupuestos que, en su opinión, son «falsos» y un «engaño a los valencianos» pues antes de ser aprobados ya se sabe que van a ser «imposibles de cumplir».

Para Toledo, las cuentas de la Generalitat para el próximo año son «el cuento de la lechera» por la previsión «irreal» de ingresos que hacen, mientras que para Marina Albiol (EU) son «falsos desde el principio hasta el fin».

Mollà ha denunciado que cerca de una cuarta parte del presupuesto va a atender la deuda, algo que Compromís no puede aceptar, mientras que Antonio Peral (PP) ha defendido unas cuentas que buscan dar «un mejor servicio a los valencianos» y favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

En los pasillos, Toledo ha criticado que se han rechazado 22 enmiendas en las que se pedía «transparencia», como que el Consell comunique a Les Corts, en un plazo razonable, las decisiones económicas que va tomando», y ha criticado la negativa del PP a «acotar la discrecionalidad del Consell a la hora de endeudarse».

La popular María Fernanda Vidal ha señalado que establecer un plazo concreto para publicar las decisiones del Gobierno valenciano condicionaría el ritmo de publicación de otros actos jurídicos de igual o mayor importancia.

Ir arriba