El futuro incierto de la Agencia Valenciana de Turismo

El servicio de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, se ha reducido a más de la mitad desde que a finales de marzo se hiciera efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad y que afectó a 33 personas de las 218 de la plantilla.

De esta forma, el horario actual de las agencias, que tienen como finalidad informar y asesorar a los turistas que visitan a la Comunitat Valenciana, se ha limitado considerablemente “por falta de personal” y “se ha reducido la atención entre semana y eliminado el servicio los fines de semana” que es cuando más turistas  pasean por nuestra autonomía, denuncian extrabajadores de la red de AVT. Asimismo advierten de que “están descuidando y desatendiendo a los turistas que hacen posible que el sector turístico sea estratégico para la Comunitat”.

Desde la AVT informan que los recortes eran “necesarios por causas económicas, técnicas y organizativas» y añaden que el nuevo horario de apertura “se ha establecido en base a criterios de máxima cobertura y servicio al turista, teniendo en cuenta las estadísticas de afluencia de periodos anteriores y los picos de demanda”. Asimismo señalan “problemas para reforzar el servicio en la temporada estival” ya que los Ayuntamientos no pueden realizar ninguna contratación, aunque adelantan que están estudiando coordinarse con las diputaciones y consistorios para “optimizar los recursos humanos disponibles”.

Por otra parte, las mismas fuentes denuncian la situación y las condiciones de los trabajadores despedidos, “éramos pocos y apenas teníamos fuerza para negarnos a aceptar las condiciones que nos ofrecían en el despido”, y añaden que  “los trabajadores que tienen plaza en la Administración Pública tienen que devolver la indemnización por los años trabajados en la Agencia si quieren recuperar su plaza en otro departamento de la Generalitat Valenciana”.  Asimismo, agregan que mientras son reubicados, los funcionarios no tienen derecho a paro, “muchos extrabajadores no encontramos con serios problemas para mantenernos” .

En este sentido, fuentes de la AVT defienden esta situación asegurando que se han ajustado a la “estricta legalidad” y hacen referencia al Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat de la Comunitat Valenciana. En él se recoge lo mismo que denuncian estas fuentes, que en el momento en el que el trabajador haga efectivo su ingreso en la administración tiene que devolver la indemnización percibida por el despido en la Agencia Valenciana de Turismo.

.

Ir arriba