El horario de los locales se ampliará 60 minutos el 9 d’Octubre, Nochebuena y Reyes

 

 

El horario de cierre de los locales y establecimientos públicos de ocio y restauración se ampliará en una hora en 2014 en las festividades del 9 d’Octubre, Nochebuena y Reyes, mientras que durante Nochevieja se mantiene la ampliación de noventa minutos.

Esta es la principal modificación que recoge la Orden que regula los horarios de espectáculos públicos y actividades recreativas para el año 2014 y que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado este lunes tras la celebración de la comisión de espectáculos públicos.

Según ha explicado, se creó una comisión de trabajo para estudiar la ampliación de estos horarios, en la que había representantes empresariales de Cierval, de las asociaciones de vecinos y consumidores y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que han aprobado la ampliación «por unanimidad».

También ha recordado que en Nochevieja el horario de cierre se mantiene 90 minutos más y ha subrayado que esta Orden «supone una referencia necesaria para el buen funcionamiento de los espectáculos y actividades legalmente previstas, cuyo cumplimiento garantiza el adecuado equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio».

Según el conseller, la Orden incluye «una aclaración» a los ayuntamientos, ya que éstos ampliaban el horario de sus locales públicos en fiestas nacionales y autonómicas pero se les ha indicado que sólo podrán hacerlo durante fiestas patronales y locales.

Serafín Castellano ha añadido que, hasta la fecha, se han recibido veinte peticiones para la celebración de fiestas extraordinarias de Nochevieja, de las que dieciocho son declaraciones responsables y dos se deben tramitar de forma ordinaria por sus características y deben obtener autorización.

Ha apuntado que el año pasado se recibieron en total 65 solicitudes para realizar fiestas extraordinarias de Nochevieja y que este año, hay «un mayor ritmo» porque, en las mismas fechas de 2012, «prácticamente no había ninguna» solicitud.

En concreto, se han enviado diez peticiones desde la provincia de Alicante, cinco desde Valencia y otras cinco desde Castellón y el plazo de solicitudes finaliza el próximo día 15 de diciembre. Castellano ha recordado que este martes día 10, se van a celebrar dos pruebas para la obtención de la acreditación del servicio específico de admisión -porteros de discoteca-, una para nuevos aspirantes y otra para renovaciones.

Así, 322 aspirantes (214 en Valencia, 76 en Alicante y 32 en Castellón) deberán someterse a un examen psicotécnica y una prueba de conocimientos teóricos en normativa de espectáculos, psicología y primeros auxilios. A la otra prueba están convocados 180 aspirantes (93 en Valencia, 40 en Alicante y 47 en Castellón), que resultaron aptos en la edición de diciembre de 2009 y este año tiene que renovar su acreditación.

Ir arriba