El nuevo Plan Hidrológico del Júcar gusta a la Generalitat

 

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua considera que el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) es un documento equilibrado que recoge los intereses y derechos de la Comunitat Valenciana. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a consulta pública la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar, que contempla inversiones por 5.173 millones de euros en materia medioambiental y de infraestructuras.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha declarado a EFE que la apertura del proceso de consulta pública del proyecto de Plan Hidrológico del Júcar, tras su publicación este miércoles en el BOE, supone «un importante avance en el proceso de planificación hidrológica» previsto.

«Se trata del último plan de cuenca de competencia estatal que faltaba por salir a información pública», ha recalcado Ramos, quien ha resaltado el «esfuerzo que está haciendo el Gobierno» para «superar el retraso acumulado» ante la ciudadanía y la Comisión Europea.

Ramos ha recordado que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones españolas, tras el cambio de gobierno, a principios de 2012, solo había un plan de cuenca aprobado, el del distrito fluvial de Cataluña. El incumplimiento de la norma, ha reiterado, aún puede suponer sanciones por parte de la UE.

Según la Generalitat, el proyecto mantiene el ámbito histórico de planificación y gestión, a diferencia de la legislación impulsada por el Gobierno socialista «que fragmentaba» la Demarcación Hidrográfica y excluía de la misma a las cuencas intracomunitarias, lo que supuso un recurso de la Generalitat, que fue ganado, ante el Tribunal Supremo en 2011.

Se mantiene intacta la prioridad de los riegos tradicionales de la Ribera del Júcar, y se deja a salvo los abastecimientos al estimar que éstos ostentan la mayor prioridad y la expresión material y jurídica de su carácter histórico.

La propuesta del PHJ recoge igualmente los abastecimientos urbanos de la Ribera del Júcar para los municipios ribereños, y propone un total de 31,5 hectómetros cúbicos de agua superficial de calidad, con lo que la Generalitat cree que se resuelve un problema histórico. Además, se rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó, hasta 80 hm3, por lo que se contempla la llegada de aguas excedentarias del Júcar al Vinalopó, Alacantí y Marina Baja.

El nuevo proyecto del PHJ también incluye un aumento de la dotación del Júcar en un 25 % para la ciudad de Valencia y su área metropolitana, que conlleva «una garantía para este abastecimiento a largo plazo». El Parque Natural de l’Albufera incrementará sus disponibilidades hídricas como caudal ambiental en un 67 %, al pasar de 100 a 167 hm3.

Este aumento, junto con las obras de depuración realizadas en los últimos años, favorecerá el mantenimiento y recuperación de este espacio de valor medioambiental y cultural. La Generalitat ha indicado que, respecto al programa de desalación del Gobierno socialista, se contempla únicamente como elemento de reserva para garantizar los abastecimientos en épocas de sequía, sin que ello suponga una merma de los derechos existentes sobre otras aguas más racionales y económicas.

La propuesta del PHJ permitirá «desde el consenso» que las aguas depuradas en Castellón y los sobrantes del Mijares se puedan aprovechar en el Belcaire, lo que supone «atender» la petición histórica para reducir el déficit hídrico en esta zona de la provincia de Castellón.

Ir arriba