El presidente de Panamá viajará a España para «exigir» que se cumpla con las obras

 

La constructora Sacyr ha perdido un 8,95% en Bolsa después de que el consorcio liderado por el grupo español haya anunciado que suspenderá los trabajos del Canal de Panamá por tener unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares, algo más de 1.200 millones de euros, respecto a la inversión que prometió en la puja por la obra.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado que viajará a España e Italia «para exigir a sus gobiernos» que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haya anunciado su suspensión por los sobrecostes generados, informa Europa Press.

«Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos», ha dicho, en declaraciones realizadas a la prensa local, indicando que irá acompañado de varios ministros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Martinelli ha considerado que «hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español» porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.

Martinelli ha considerado que «hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español» porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países. A este respecto, ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura.

«Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos», ha revelado, de acuerdo con la agencia de noticias británica Reuters. Además, el jefe de Estado ha advertido de que «aquí no van a venir con el relajo que nos tiene en tres y dos a Panamá y todo el mundo», según ha informado el diario panameño ‘La Prensa’.

 

HUNDIMIENTO EN BOLSA

Las acciones de Sacyr cerraron en 3,430 euros, frente a los 3,767 euros de la última jornada del pasado año. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participa Sacyr junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido suspender la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá al calcular que la obra tendrá un impacto negativo de 585 millones de euros.

El grupo se adjudicó el proyecto de ampliación por 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones (unos 2.243 millones de euros) corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según sus propios datos el proyecto de ampliación en su conjunto registra un avance del 70,7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

Los cables de Wikileaks, adelantados por El País en 2010, recogen que lempresa estadounidense Bechtel, perdedora del concurso, desconfiaba del bajo coste de la obra ofrecido por Sacyr. Y no sólo eso, la propia embajada norteamericana mostró sus «dudas» sobre la capacidad «técnica y económica» de Sacyr, empresa que además competía en ventaja gracias a los avales de agencias públicas españolas, mientras que el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela afirmó que el «proyecto de expansión del canal es un desastre».

En concreto la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), participada en un 50% por el Estado, avaló unos 280 millones de euros a Sacyr, informa Carlos Segovia. El grupo español asegura en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber presentado «fundadas reclamaciones» en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias «sobrevenidas e imprevisibles» antes las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El consorcio ha asegurado que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que dichas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.

Ir arriba