Encierro indefinido de los trabajadores de los comedores de Ford por el ERE

 

El comité de empresa de Sodexo, concesionaria del servicio de comedores de Ford Almusafes, ha iniciado un encierro indefinido por la postura «inamovible» de la empresa en la negociación del expediente de regulación de empleo que afecta a 58 trabajadores de una plantilla de 86.

El encierro comenzó ayer por la tarde en uno de los comedores, donde permanecen los nueve miembros del comité y tres delegados, uno por cada sindicato representado (CCOO, UGT y CGT), ha explicado el presidente del comité, Julio García Tomás, de CCOO.

Después de la cuarta reunión con Sodexo dentro del periodo de negociación del ERE y al ver que la empresa «se cierra en banda» a negociar cualquier propuesta, el comité ha decidido iniciar un encierro, además de la huelga indefinida que han convocado a partir del día 30 de septiembre, según García Tomás.

El comité de empresa considera que Ford es «responsable directa» de la situación porque es «la que paga nuestros salarios y las indemnizaciones» y «la que está dirigiendo el proceso» de negociación del expediente, ha explicado, mientras que la dirección de la planta ha indicado a EFE que es Sodexo la que negocia estas cuestiones.

El ERE está basado en la reducción del tiempo de descanso de 30 a 15 minutos, lo que supone la bajada en el número de comensales, y por ello el comité de Sodexo reclama la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la factoría. Según García Tomás, los trabajadores que cubren el servicio tienen en su mayoría 36 años de antigüedad y su edad media se sitúa entre los 53 y 54 años.

Tienen previsto realizar una acción de protesta cada día de huelga para reclamar prejubilaciones, reducciones de jornada o, en su caso, indemnizaciones «lo más ajustadas posible al despido improcedente», y lamentan que mientras Sodexo ajusta su plantilla, Ford «está contratando a 1.300 personas» y no tiene «problemas económicos».

La seguridad privada de Ford ha intentado desalojarles del comedor, a lo que ellos han argumentado que están reunidos como comité de empresa para tratar el expediente de regulación de empleo. Este viernes se sumarán a la concentración convocada por el comité de empresa de Acciona FS, encargada de logística y limpieza industrial de Ford. 

Ir arriba