Fabra refuerza su postura contra el actual modelo de financiación autonómica

Un documento que, en su fase actual, consta de 332 páginas y once capítulos, y se presenta dentro del plazo previsto, fijado para finales de este mes de julio. En el informe se estudia la deuda y el déficit de la Comunitat Valenciana y se analiza la crisis económica y su efecto sobre los diferentes sectores productivos. 

Su análisis fue el asunto central de la reunión mantenida ayer entre el jefe del Consell y los profesores Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames, miembros de esta Comisión, quienes le  hicieron entrega del mismo.

 

Evolución demográfica

El trabajo analiza los diferentes sistemas de financiación autonómica y demuestra que tanto el de 2001 como el de 2009 han tenido efectos asimétricos y con fuerte discriminación sobre la Comunitat Valenciana, mostrandose así favorable al déficit diferenciado para compensar esta infrafinanción. 

Recoge también la fuerte caída de la recaudación fiscal y enfatiza en la importancia del grupo de trabajo de expertos de Les Corts.

Finalmente, el documento se extiende en un amplio capítulo sobre las bases que deberían inspirar al nuevo modelo de financiación autonómica con el fin de que tenga en cuenta la evolución demográfica con la existencia de un solo fondo de nivelación.

Defiende que el nuevo sistema debería aprobarse para entrar en vigor el año que viene.

Alberto Fabra encargó el pasado marzo a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat un Estudio sobre el Nuevo Modelo de Financiación Autonómica, de ámbito nacional, que identifique los principales desequilibrios del actual sistema de financiación, y sirva de base y de referente para que el futuro modelo proponga posibles soluciones de cómo corregirlos y, en todo caso, establezca los criterios a seguir para impedir que una Comunitat, como la valenciana, tenga una renta per cápita inferior a la media, una balanza fiscal negativa y reciba una financiación inferior a la media.

Como ya reiteró Fabra, el actual sistema de financiación necesita de la revisión y cambio urgente, ya que se trata es un sistema que no se corresponde con la realidad del momento, como es el caso de la Comunitat Valenciana en la que se aporta al Estado más de lo que se recibe

Fabra ha agradecido el trabajo y apoyo de todos los miembros de la Comisión y en especial a su presidente, Jaime Lamo de Espinosa, y al profesor Ramón Tamames su participación en la reunión de trabajo.

 

Madrid insiste en el cumplimiento del déficit

Mientras, este martes también, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a las comunidades autónomas que la reducción del déficit es un axioma y más para las regiones gobernadas por el PP. Así lo han destacado fuentes del Departamento, que también han señalado que el déficit de cada comunidad para 2013 no será superior a los déficits registrados en 2012.

En este sentido, ha añadido que se sigue negociando con las comunidades el reparto del déficit y han expresado el deseo de Hacienda de que ninguna pida más porcentaje de déficit público del que cerró en el ejercicio 2012.

Tras reconocer que el CPFF de este miércoles “será complicado”, han admitido que hay algunas situaciones extraordinarias, como la de Extremadura, que tuvo unos ingresos atípicos por una sentencia del Tribunal Constitucional y que motivaron que cerrará 2012 con un 0,7% de déficit, lo que no se repetirá este año.

Además, han subrayado que la reducción del déficit es un proceso y que los objetivos de un año son parte de un eslabón, por lo que cuanto más se reduzca este año, más fácil será llegar al objetivo de 2014, el 1% del PIB.

También han destacado que el Gobierno trabaja para ayudar a financiarse a todas las comunidades autónomas y que elabora nuevos instrumentos para conseguirlo, como el Plan de Proveedores y otros mecanismos.

 

Reducir el déficit, asumiendo el coste político

Varias comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, han expresado su disconformidad con que se reparte el déficit «a la carta» y han pedido que se prime a las que cumplieron con los objetivos de déficit en 2012.

Las mismas fuentes han insistido en que los responsables autonómicos tienen que tener claro que reducir el déficit público es un axioma y han señalado que, si hacerlo así tiene un coste político, hay que asumirlo.

En opinión de las fuentes, los responsables de las comunidades tienen que tener capacidad de decisión, porque es necesario volver a la senda del crecimiento económico, para lo que es necesario ajustar los ingresos y los gastos.

 

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