Feria Valencia deberá decidir en tres meses su naturaleza jurídica

González ha recordado al patronato que los estatutos de Feria Valencia recogen en su capítulo primero la definición de la naturaleza jurídica de la empresa, donde se habla de «una entidad con carácter de asociación de utilidad pública». En el mismo capítulo se aclara que Feria Valencia es una entidad «sin ningún fin de lucro».

El presidente del comité ejecutivo ha explicado que esta definición sitúa a la empresa en el sector privado y que la Feria ha funcionado así desde el año 1935. En esa fecha, fue reconocida como asociación de utilidad pública, lo que se ha mantenido en diversas normativas y en los actuales estatutos de la institución. Sin embargo, ha asegurado González, en la actualidad se ha abierto «un debate sobre la naturaleza jurídica de la entidad que a la hora de la verdad dificulta la actividad ordinaria de la institución porque la somete a una indefinición de su propia naturaleza».

En este punto, ha recordado que el Banco de España ha pasado a considerar a Feria Valencia como parte del sector público a efectos de contabilidad nacional, así como las reiteradas peticiones de la Sindicatura de Cuentas para que la feria le facilite su contabilidad.

González ha añadido que la feria se encuentra en un «dilema», ya que,  «históricamente, ha funcionado como una empresa privada, cuya actividad consiste en prestar servicios de naturaleza mercantil a sus clientes en régimen de competencia» pero, «sin embargo hay una serie de posicionamientos que cuestionan esa naturaleza privada, al margen de lo que dicen los actuales estatutos de la entidad».

El presidente del comité ejecutivo ha dejado claro que, desde su punto de vista, «es un tema que hay que abordar sin presupuestos, y ha apostado por la necesidad de disipar cualquier duda sobre la naturaleza jurídica de la entidad para que, una vez marcadas con claridad las normas del juego, la institución pueda operar sin verse sometida a continuos debates sobre su operativa».

 

«Cuestión estratégica»

Para González, se trata de una «cuestión estratégica», ya que de la determinación que se haga ahora de la naturaleza jurídica de Feria Valencia dependerán las posibilidades de futuro de la misma.

El patronato, que es el órgano competente para analizar e interpretar los estatutos de la institución, ha canalizado la propuesta de González y ha marcado un plazo de tres meses para aclarar la situación e impulsar los cambios que se consideren oportunos en los estatutos de la institución.

Ir arriba