«La ciencia, la investigación y la innovación definen nuestro ADN valenciano»

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por potenciar la I+D+i «porque sus resultados deben ser transferidos al tejido productivo y económico y repercutir en el beneficio de nuestras empresas y en el bienestar de nuestros ciudadanos». Por ello, ha recordado que el objetivo del Consell es duplicar en los próximos seis años el gasto en I+D+i empresarial hasta alcanzar el 2% del PIB. 

El President ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+I+D de la Generalitat, donde ha elogiado la «encomiable labor permanente» del Alto Consejo que «se ha mostrado ya imprescindible para el avance y progreso de nuestra Comunitat». 

Cabe destacar que en 2014, la Comunitat Valenciana, a través de la aportación pública y privada, va a poner al servicio de la ciencia y el conocimiento una inversión de 1.008 millones de euros destinados a actividades de I+D. Además, es la quinta autonomía en cuanto al volumen de recursos económicos destinados a I+D. 

Igualmente, la Generalitat ha propuesto nuevas medidas que potencien el liderazgo, la financiación y la ejecución empresarial de los proyectos de I+D+i, para facilitar el acceso a la financiación nacional e internacional y aumentar la competitividad. 

También destaca el nuevo programa europeo marco Horizonte 2020, dotado con 7.800 millones de euros, cuyas convocatorias de ayudas han arrancado este mes, y que supone la oportunidad de retornar para la Comunitat 500 millones de euros añadidos para I+D+i (70 millones cada año). 

La ciencia, la investigación y la innovación valencianas definen la Marca Comunitat 

Fabra ha indicado que «la ciencia, la investigación y la innovación, que definen nuestro ADN valenciano, forman ya parte de la Marca Comunitat». 

En este punto, ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema de innovación consolidado formado por 8 universidades, 5 parques científicos en nuestras 5 universidades públicas, 14 institutos tecnológicos, hospitales, centros de salud y de investigación biomédica y múltiples centros de investigación públicos y privados. 

Asimismo, cerca de 19.000 personas aúnan esfuerzos y trabajan en I+D+i en la Comunitat, según la encuesta del INE. «Somos la segunda comunidad autónoma con más mujeres (un 42%) dedicadas a la labor investigadora I+D, un dato que nos llena de orgullo y satisfacción», ha resaltado Fabra. 

Alto Consejo Jurídico 

Fabra ha explicado que los criterios de esta institución son determinantes a la hora de la planificación de la actividad científica y el apoyo al desarrollo tecnológico en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. 

Al respecto, ha añadido que «sólo desde la ciencia y la investigación alcanzaremos el mejor desarrollo de nuestra sociedad» y ha animado a «convertir nuestro potencial investigador en un crecimiento económico que genere empleo estable y duradero». 

Por último, ha felicitado a todos los miembros del Alto Consejo «por la dedicación con la que ejercen un trabajo impregnado de excelencia», así como al profesor Grisolía y a los nuevos vocales de este órgano consultivo, los profesores Nazario Martín, Jesús Egido, Juan Luis Ramos y José Capmany, premiados en 2012.

Ir arriba