Dos facturas del plan de pagos de RTVV no cumplían los requisitos

El informe de la entidad fiscalizadora sobre RTVV correspondiente a 2012 refleja que en el mecanismo del plan de pago a proveedores se incluyeron 119.999.188 euros del Grupo RTVV, aunque en la revisión de esas obligaciones de pago el síndic ha comprobado que dos facturas, por dos millones de euros, no cumplían los requisitos.

Además, reseña que en noviembre de 2013 se aprobó la ley para la liquidación de RTVV, e indica que no existían en el momento de elaborar el informe «elementos objetivos suficientes» para efectuar una «estimación razonable» del efecto que pudieran tener sobre las cuentas anuales del Grupo las consecuencias de esa ley.

El importe que estableció el Grupo RTVV para hacer frente a los compromisos derivados del procedimiento de despido colectivo fue de de 34,4 millones, de los que a 31 de diciembre de 2012 quedaban pendientes de aplicar 32,6.

Respecto a la deuda financiera de RTVV, la Generalitat acordó el 21 de diciembre de 2012 asumir los 2,6 millones de la deuda derivada de RTVV del plan de pago a proveedores, así como la deuda de la empresa pública con entidades de crédito, por importe de 1.062 millones de euros.

A 31 de diciembre de ese año, únicamente se había obtenido la aceptación de una entidad financiera, cuya deuda ascendía a 53,1 millones.

El Grupo RTVV tenía entonces un patrimonio neto negativo de 1.039,7 millones de euros, debido a las «pérdidas recurrentes y acumuladas» por la insuficiencia de dotaciones de la Generalitat para su financiación, y tanto TVV como RAV incurrían en causa de disolución.

La Generalitat llevó a cabo operaciones de reequilibrio patrimonial de RTVV, y así en marzo de 2013 acordó un incremento del Fondo Social por 33,8 millones, mediante la aportación no dineraria de 32,1 millones por la cesión de la propiedad de los elementos del inmovilizado de TVV en Burjassot, y a través de una aportación dineraria de 1,7 millones.

Para ello, el Consell acordó la desafectación del dominio público de la Generalitat de esos bienes, que a juicio de la Sindicatura «no se ajusta» a lo previsto en la ley de Patrimonio de la Generalitat en relación con su necesidad para la prestación del servicio público de radiotelevisión.

En 2012, RTVV tenía pendientes de realizar pagos por 169,6 millones de euros que superan el plazo previsto en la ley contra morosidad.

El informe refleja además que se ha comprobado que el personal directivo y el personal extraplantilla con funciones de asesoramiento no ha cesado en sus cargos de forma automática al cesar el director general, incumpliendo así lo dispuesto en el contrato.

En 2012, se hicieron 18 contrataciones temporales para cubrir «necesidades puntuales» de la producción y se formalizaron cinco contratos laborales de actuación artística, sin utilizar las bolsas de trabajo ni contar con un informe justificativo de la necesidad de contratación.

La Sindicatura ha analizado el expediente del contrato por el que se adjudicó la asesoría legal para el ERE de RTVV, por importe de 125.000 euros, y afirma que «no ha quedado acreditado suficientemente» que haya sido adjudicado a la oferta económicamente más ventajosa.

En 2012, los gastos por retransmisiones deportivas bajaron un 70,9 % y RTVV tuvo que hacer una provisión de 11,9 millones de euros por la estimación de la demanda contra la resolución contractual de la retransmisión de la Fórmula Uno.

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