La Comunitat es la tercera con más locales franquiciados

 

La Comunitat se mantiene como la tercera autonomía en cuanto al número de redes franquificiadas (con el 12,2% del total nacional) y en número de establecimientos (cerca de 5.600), al tiempo que es la cuarta en cuanto a volumen de facturación, con más de 1.907 millones de euros de negocio en 2012.

Según los últimos datos disponibles del sector, correspondientes al pasado ejercicio y hechos públicos por la Conselleria de Economía, el 12,6 % de centrales de franquicia asentadas en la Comunitat Valenciana pertenece a la Construcción, Decoración, Mobiliario y Restauración de Interiores frente al 6,3 % del conjunto de España.

También destaca la implantación de redes de otros sectores como el de la Confección, Moda y Complementos; Hostelería y Restauración y Belleza y Cosmética. El conseller de Economía, Máximo Buch, ha destacado «el papel de este sector como una salida viable para el desarrollo de iniciativas emprendedoras con un alto nivel de innovación en el sector comercial».

Constituye, además, «una importante fuente de generación de empleo, con cerca de 35.000 puestos de trabajo registrados entre empleo directo e indirecto en 2012, una cifra que supone un incremento del 13,5 % respecto al año anterior». El conseller ha señalado que la Comunitat ha liderado el incremento del número de nuevos empresarios en los ocho primeros meses de este año, con 33.500 trabajadores más por cuenta propia.

«Este dato pone de manifiesto que nos encontramos en un momento en el que el emprendimiento desempeña un papel fundamental en la recuperación de nuestra economía, y dentro de éste el sector de la franquicia ocupa un lugar destacado», ha añadido.

Por ello, ha señalado que el Salón de la Franquicia que se celebra en «es una buena fórmula para encontrar oportunidades y modelos de negocio ya experimentados, con un éxito importante y que trasladan su fórmula a los emprendedores para poder continuar abriendo nuevos formatos y servicios en el mercado, capaces de dinamizar el comercio local y de generar puestos de trabajo».

Un total de 268 marcas procedentes de países como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina e Islas Mauricio, junto con una amplia participación de enseñas españolas de todas las comunidades autónomas, participan en SIF & Co 2013.

La Generalitat recuerda que entre las novedades de este año destaca la puesta en marcha de una plataforma virtual que facilitará los contactos comerciales a través de Internet, más allá de la propia duración de la feria, así como la promoción de diversas actividades.

De manera paralela, se celebra el Aula de la Franquicia, un evento de carácter formativo dirigido a emprendedores donde se abordarán diversos temas, entre ellos cómo construir una marca, los errores a evitar en la expansión de una franquicia o cuáles son las mejores formas de financiación de estos proyectos, entre otros.

Ir arriba