La DO Utiel-Requena prevé cosechar un 25% menos de uva de lo habitual

 

 

En cuanto a la clasificación de la añadas, y teniendo en cuente el informo de calidad presentado por el servicio de certificación de la junta de gobierno de la Denominación de Origen Utiel Requena, tanto las añadas de 2012 como de 2011 fueron calificadas como excelentes. La climatología de esta campaña ha sido más fría que los últimos años y eso ha supuesto un retraso en la floración de la maduración de unos doce o quince días, que a su vez ha retrasado la vendimia en general.

También ha sido un año más lluvioso, ya que de enero a agosto han caído de media 358’5 litros por metro cuadrado. El inicio de la vendimia ha tenido lugar con las variedades blancas, concretamente con la uva Macabeo, mientras que en algunos puntos ya se empezó a cosechar la semana pasada las Chardonnay y Pinot Noir.

La vendimia de la variedad Bobal, la autóctona de la zona, y la que más cantidad posee la comarca Utiel Requena (un 80 %), dará comienzo en unos tres a cinco días. La variedad Tardana es la variedad que más se retrasa en el proceso de maduración y su vendimia comenzará a principios de octubre.

«Tras un invierno y un verano más lluvioso, respecto a años anteriores, sobre todo con un verano de temperaturas muy moderadas, con frío por las noches, ha provocado que la maduración haya sido lenta, o se haya alargado más el periodo de maduración», ha apuntado José Luis Robredo.

El servicio técnico de la D.O. Utiel Requena destaca como significativo en la presente campaña, además del mencionado retraso madurativo, el hecho de que el viñedo presente «un excelente estado vegetativo».

Ir arriba