La economía y la financiación, en el debate sobre el estado de la Comunitat

 

Les Corts Valencianes celebrarán esta semana el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, el debate sobre el estado de la Comunitat, que estará marcado por la situación económica, la financiación autonómica o la regeneración democrática.

El segundo debate del estado de la Comunitat de Alberto Fabra como president de la Generalitat desde su llegada al cargo en julio de 2011 comenzará el martes a las 10,30 con una intervención en la que avanzará medidas para reactivar la creación de empleo y garantizar los servicios sociales básicos.

Además, Fabra ha adelantado que «reafirmará su compromiso político» con los principios en los que se enmarcan las actuaciones del Consell: la estabilidad presupuestaria, la simplificación administrativa y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, además de repasar los compromisos adquiridos hace un año.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, intervendrá por primera vez en este debate -el año pasado el portavoz era Rafael Maluenda- para hacer un llamamiento al resto de partidos a alcanzar un acuerdo sobre la necesidad de financiación de la Comunitat, ya que «la unidad siempre permite hacer más fuerza».

El Corredor Mediterráneo y la defensa de las señas de identidad serán otras cuestiones que tratarán los populares, que presentarán sobre todo propuestas de carácter económico, enfocadas a la creación de empleo «y a seguir trabajando en las medidas de austeridad y reestructuración del sector público».

El socialista Antonio Torres expondrá que la Comunitat Valenciana está «mucho peor» que hace un año, ya que no se ha adoptado «ninguna medida para ver el final del túnel», por lo que reivindicará la necesidad de medidas para salir de la crisis, como las que les han planteado muchos colectivos de afectados.

Torres abogará además por «limpiar la vida pública» y por la «regeneración democrática», un aspecto en el que tampoco ha habido «ningún avance importante» respecto al año anterior, pues sigue habiendo diputados imputados y «falta de transparencia» en la documentación de la Generalitat, que no se aporta a la oposición.

La mejora de la financiación autonómica, el déficit, la deuda y el desempleo son otros de los asuntos que Torres planteará, así como la «dificilísima situación de la mayoría de las familias valencianas» y la incidencia que las medidas adoptadas en el último año han tenido en su vida diaria.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, denunciará que la Generalitat «está quebrada» y que los que la han llevado a esa situación «no pueden seguir gobernando» tras utilizarla «en su provecho partidista, y en algunos casos personal», por lo que reclamará en cambio «en positivo y en profundidad, no una simple alternancia de siglas».

Morera reivindicará que la crisis no la tienen que pagar los ciudadanos y destacará que la Generalitat no tiene un president, sino «un subordinado de las políticas del austericidio» que ha hecho que los valencianos pierdan la «soberanía política», en lugar de reclamar la deuda histórica y una financiación autonómica que deje de «hundir» a los valencianos.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, se centrará en «demostrar el fracaso evidente» de las políticas del PP y de los objetivos que Fabra se marcó en su investidura, y así hablará del «fracaso» en la reactivación económica, la creación de empleo, la contención del déficit, en combatir la corrupción o en negociar un sistema de financiación «más justo».

Para Sanz, esos «fracasos» han llevado a una situación de precariedad, pobreza y exclusión social de muchos valencianos, a lo que se une la «privatización» de los servicios públicos y los «impagos generalizados» de la Generalitat hacia el tejido productivo.

El diputado del grupo adscrito Rafael Blasco no intervendrá el primer día del debate, aunque sí podrá hacerlo durante la segunda jornada para fijar posición sobre las propuestas de resolución. 

Ir arriba