La ‘Fiesta del Cine’ desborda todas las previsiones

La Fiesta del Cine es una acción colaborativa, que en 2013 celebra su quinta edición, organizada en toda España por varias entidades de producción y distribución españolas -Confederación de Productores Àudiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)-, con la ayuda de patrocinadores privados.

En 2013, la iniciativa ha modificado algunas de sus condiciones: si bien el año pasado sólo se podía conseguir la acreditación tras comprar una entrada de cine a precio normal, esta vez el único requisito necesario era introducir los datos personales en un portal de internet y acudir a la taquilla con la acreditación impresa y el documento de identidad.

Así, cualquier espectador puede disfrutar, entre el 21 y el 23 de octubre, del visionado de un número ilimitado de películas en las salas de cine adheridas a la promoción (323 cines de toda España, el 90% de las de nuestro país), al precio de 2,90 euros por sesión. Una cantidad dos, tres o hasta cuatro veces inferior al precio de una localidad en días normales.

El resultado salta a la vista en todas las comunidades autónomas, con llenos hasta la bandera a lo largo de todo el lunes. La Comunitat Valenciana no fue una excepción: en algunas salas de Valencia capital las colas llegaron a superar la hora de espera. En algunos casos, como en los multicines Kinépolis de Paterna, muchos espectadores tuvieron que desistir de la posibilidad de acudir a las últimas sesiones de la jornada al estar absolutamente colapsados los accesos.

La organización sufrió en sus carnes el hambre de celuloide de los españoles, con constantes caídas de servidor en su página web debido a la gran cantidad de internautas que trataban de imprimir sus acreditaciones al mismo tiempo. El éxito de la iniciativa reabre la polémica sobre el impuesto del 21% de IVA aplicado al cine, que acaba repercutiendo en el bolsillo del espectador y que ha significado un descenso en la asistencia a las salas. Este martes y miércoles, una nueva oportunidad de disfrutar de las mejores películas de la cartelera a precio reducido.

Ir arriba