La Generalitat entrega, un año más, sus Altas Distinciones

 

El Palau de la Generalitat acogió un año más la entrega de premios de la Generalitat con motivo del día de los valencianos. Un acto que recibió la presencia de la mayor parte de la representación política valenciana, imputados incluidos.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, fue uno de los primeros en llegar al Palau, y tras él le siguieron diferentes personalidades del mundo empresarial, cultural, deportivo, jurídico y social de la Comunitat. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llegó junto al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; mientras que los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas arribaron juntos.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar presentó e introdujo a cada uno de los premiados y manifestó de parte de la administración valenciana el “más sincero agradecimiento a las personas e instituciones que han recibido los galardones de este año, por haber destacado en la cultura, el deporte, la ciencia y la lucha por la superación”. “La Comunitat es un pueblo histórico, noble y emprendedor que afronta los retos con valentía, cree en su presente y futuro”, agregó.

Las Altas Distinciones de la Generalitat recayeron este año con motivo del 9 d’Octubre a los fundadores de Porcelanosa, al torero José Mari Manzanares, a la sociedad cultural Lo Rat Penat, al futbolista David Albelda, a los donantes de sangre, a la actriz María Luisa Merlo y al cantante Pep Gimeno Botifarra, entre otros.

La Alta Distinción de la Generalitat, que reconoce las actividades en defensa de los intereses de la Comunitat, recayó en los fundadores de Porcelanosa -Manuel y Héctor Colonques y, a título póstumo, José Soriano-, por su contribución a «difundir y enriquecer» la tradición cerámica de la provincia de Castellón y su empeño para crear riqueza y puestos de trabajo.

También se entregó al alicantino José Mari Manzanares, por su contribución para la difusión y disfrute de la fiesta de los toros, y a Lo Rat Penat, en reconocimiento a su implicación, a lo largo de 135 años, «para la difusión y engrandecimiento del patrimonio cultural del pueblo valenciano».

La Distinción de la Generalitat recayó este año en los donantes de sangre, por la solidaridad de quienes ofrecen con su sangre capacidad de curación y de supervivencia, y en las tres federaciones de asociaciones de mayores, por su empeño en «añadir salud a los años».

También se concedió a las marcas turísticas València Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Ciudad de Valencia, por su contribución a la promoción de la imagen de la Comunitat y de la excelencia de sus productos turísticos.

La Distinción al Mérito Científico es este año para el neurobiólogo Juan Lerma Gómez, por su dedicación docente e investigadora al servicio del conocimiento, y la Unidad de Oncología Pediátrica Hospital La Fe de Valencia, por su «calidad humana, científica y asistencial».

La Distinción al Mérito Cultural se ha concedido a la actriz María Luisa Merlo por su trayectoria profesional; a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, por sus 55 años de «devoción a la música y a la Mare de Déu»; y a Pep Gimeno Botifarra, «por su manera de cantar en valenciano, que expresa autenticidad en el gesto y valencianía en la sustancia».

En el ámbito deportivo, la Medalla de Oro fue para el jugador de balonmano Gedeón Guardiola, como estímulo a su prometedora carrera; el futbolista David Albelda y el pelotari Josep Maria Sarasol (Sarasol II), ambos como reconocimiento a sus éxitos deportivos, que son el resultado de una trayectoria de esfuerzo y afán de superación.

La Placa al Mérito Deportivo se entregó al Elche Club de Fútbol, fundado en 1923 y que esta temporada ha regresado a Primera División, por su trayectoria de sacrificio. Héctor Colonques, uno de los fundadores de Porcelanosa, habló en nombre de los premiados, para agradecer un reconocimiento que, a su juicio, es «el mejor motivo de orgullo y satisfacción» para aquellos que llevan «en el corazón la Comunitat Valenciana».

Colonques quiso recordar de forma especial a José Soriano, del que dijo que «por su valencianía hoy se hubiera sentido especialmente agradecido y orgulloso» por este reconocimiento.

Ir arriba