La reforma administrativa eliminará 120 duplicidades

«La radiografía más minuciosa que se ha hecho del sector público en toda la etapa democrática». Así ha definido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones que recoge 217 medidas de las cuales 120 negociará con las comunidades autónomas para eliminar duplicidades. El Gobierno comenzará a aplicarlas en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Será entonces cuando inicie la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas, la del procedimiento administrativo y la de subvenciones, impulse la factura electrónica y aborde la morosidad de las administraciones.

Rajoy ha recordado que espera negociar con las autonomías las medidas que les afectan ya que fueron éstas “las que reclamaron la redacción de este informe en la última Conferencia de Presidentes.” Y ha añadido que «es una propuesta que nos gustaría acordar con todos. Lo vamos a intentar de buena fe, no hay ideología, sino un intento de ser más eficaces».

Entre las medidas avanzadas por Rajoy, destaca la elaboración de un Presupuesto de base cero, analizando especialmente los capítulos II (gastos corrientes) y VI (inversiones reales) de todos los Ministerios. La Tesorería de todos los departamentos y organismos de la administración tendrán una gestión común, y se pondrá en marcha un tablón de leyes único de todas las administraciones y una ventanilla única para el comercio exterior.

El Gobierno hará «plena realidad» la administración electrónica, así, habrá cita previa electrónica en el Servicio Público de Empleo o en las Jefaturas de Tráfico, creará la factura electrónica en las administraciones y controlará la deuda comercial del sector público obligando a establecer y publicar el periodo medio de pago de las facturas.

Entre las recomendaciones a las autonomías, figura acabar con duplicidades en organismos como agencias de meteorología, agencias de energía u oficinas de defensa de la competencia, y aplicar el principio de unidad de acción exterior. El Ejecutivo regulará además el tipo de organismos y entidades públicas de nueva creación, de forma que se deberán justificar los motivos y recursos con los que van a funcionar.

Se atenderá una de las reclamaciones más planteadas por los ciudadanos, el reconocimiento mutuo de las autorizaciones entre las distintas administraciones, como son las licencias de caza o de pesca de las comunidades, y habrá un historial clínico único por paciente que podrá ser consultado desde cualquier autonomía.

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que el ahorro no va a provenir de la supresión de servicios para los ciudadanos ni de un aumento de los ingresos públicos, sino de mejoras en la gestión y eliminación de estructuras no necesarias. «El primer beneficiario de la reforma es el ciudadano, que tendrá menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas, y más agilidad, facilidades y ahorro», ha explicado.

Ir arriba