El FMI pide a España otra reforma laboral para abaratar el despido y los salarios

El Fondo Monetario Internacional ve necesario endurecer las condiciones laborales para crear empleo, así lo recoge en las conclusiones que han presentado sobre la economía española. El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, ha dicho que «no hay cosa que mejore más la demanda interna que una persona con empleo» y h a añadido que el FMI se centra en recomendar una nueva reforma laboral que sea «estructural» porque será la base para generar empleos de calidad y también conllevará un aumento del crédito.

Por su parte, el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, ha indicado que para frenar la crisis se ha reducido el número de empleos y no tanto los salarios, que «son los mismos que eran en 2007» y ha agregado que España necesita mayor flexibilidad salarial para generar más empleo y ha aseverado que lo que suceda con la recuperación dependerá de la «fuerza» con la que se aplique una nueva reforma laboral.

En este sentido ha abogado por un acuerdo entre los patronos y los trabajadores para reducir los sueldos y aunque el FMI es consciente de que ello «conllevará dificultades», ha explicado que es necesario para acelerar el ajuste de salarios y el proceso de contratación.

“El IVA debe aumentar a medio plazo”

El FMI también recomienda que la Unión Europea haga un «esfuerzo» por ayudar a España porque «queda mucho por hacer» y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a mejorar la demanda interna con mayor inversión. Asimismo, ha indicado que para seguir con el proceso de consolidación fiscal habría que aumentar las bases fiscales, y no tanto los tipos y ha añadido que la base impositiva del IVA debe aumentar a medio plazo.

Según las conclusiones del FMI la recaudación de ingresos en España está muy por debajo respecto a la de otros países europeos e insiste en que hay que mejorar a largo plazo las rentas procedentes de los impuestos indirectos.
 

El informe del FMI también indica que la economía española está en una fase de estabilización y según ha avanzado Daniel, el PIB podría tener un crecimiento en la segunda mitad del año. Las previsiones detalladas se conocerán en julio pero según las primeras estimaciones habrá un aumento gradual de la economía hasta el 1 % a medio plazo.

Ir arriba