Las farmacias valencianas cobran el resto de la factura del mes de febrero

Las farmacias de la Comunitat Valenciana han cobrado de la Generalitat lo que les faltaba del mes de febrero, 33,4 millones de euros y próximamente, a finales de este mes, está previsto que el Gobierno valenciano abone el 58% de lo que queda pendiente del mes de abril, aseguran fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que aún desconocen la cantidad exacta que percibirán.

La Consellería de Hacienda y Administración Pública ha informado de que a los boticarios de la provincia de Valencia se les ha pagado 17,9 millones de euros, a los de Alicante 11,6 millones y a los farmacéuticos de la provincia de Castellón, 3,9 millones. Asimismo, de enero a mayo de este año se les ha pagado a las farmacias de la Comunitat Valenciana 442,3 millones de euros, informa Efe.

En este sentido, a finales de este mes de junio la Generalitat pagará a las farmacias otros 56,26 millones de euros, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con ello, aseguran, en un semestre la Conselleria de Hacienda habrá abonado a las farmacias 532 millones de euros de deuda.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, advirtió la pasada semana de que cerca del 60 % de las farmacias corrían el peligro de cerrar o quedarse desabastecidas si el Consell no les abonaba al menos una mensualidad.

«La situación es crítica y de agobio total», señalaba Guardiola, quien indicó que las cantidades que hasta ahora ha abonado el Consell, que adeuda alrededor de 450 millones de euros, eran «insuficientes para la realidad de lo que son las farmacias»

Ir arriba