Las ventas de grandes superficies en festivos crecen 7 % en tercer trimestre

 

Las ventas de las grandes superficies comerciales en domingos y días festivos han crecido un 7 % en el tercer trimestre del año respecto al segundo debido al turismo, según Anged, que agrupa a las grandes empresas de distribución.

Los domingos y festivos han pasado a ser uno de los tres días más importantes en ventas de la semana, ha indicado Anged en un comunicado. Según sus datos, un turista se gasta por encima de 140 euros diarios en Valencia, y este gasto está influyendo «directamente» en los buenos resultados de los días festivos.

Anged ha recordado que el aumento de las pernoctaciones del primer semestre se ha mantenido en el mes de septiembre, con un incremento interanual del 5,5 %. El pasado 15 de enero entró en vigor la libertad de horarios comerciales en cuatro zonas de Valencia, tras su declaración como áreas de gran afluencia turística (las zonas del Jardín del Turia, Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y L’Eixample, y la zona comercial deportiva y terciaria norte, estadio Ciutat de València).

A finales de septiembre, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que se permitirá la libertad de horarios comerciales en toda la Comunitat Valenciana. Las asociaciones y patronales de comercio ASUCOVA, CECOVAL y COVACO, que representan al comercio urbano formado por pymes, autónomos y supermercados valencianos, han rechazado la liberalización total.

El Observatorio del Comercio Valenciano se reunirá mañana para analizar, entre otras cuestiones, la propuesta de liberalización de horarios.

Ir arriba