Los empresarios de turismo apuestan por una oferta de calidad frente a la cantidad

 

Los empresarios del turismo valenciano abogan por incrementar la rentabilidad del sector a través de una apuesta clara por la «calidad» frente a la «cantidad» y la reducción de precios.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa la comisión conjunta de Turismo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia, la Unión Hotelera, la Federación de Hostelería y la Unión de Agencias, durante la presentación del balance de la campaña turística de verano de la provincia de Valencia.

La adaptación de los servicios y la formación de los trabajadores del sector al nuevo perfil de visitante extranjero, fundamentalmente rusos y asiáticos, es otro de los retos que se propone el sector. La demanda internacional se ha situado este año en el 60%  frente al 40 % de la nacional, y el mercado ruso y el japonés son los que han experimentado un mayor crecimiento, y en menor medida el inglés, alemán, holandés, belga, noruego y americano.

Asimismo, abogan por la adaptación a nuevas herramientas de negocio como es la comercialización por internet de la oferta turística, y la lucha contra la competencia desleal de determinadas empresas que operan a través de internet, ya que advierten de que un 30 % de las plazas de alojamiento de la provincia de Valencia son «alegales» o «ilegales»

Los resultados de la campaña estival 2013 han sido en general «favorables», ha manifestado el presidente de la comisión y de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, aunque su impacto por subsectores ha sido desigual.

En el caso de la ocupación hotelera, las pernoctaciones realizadas en establecimientos de la Comunitat durante el mes de julio se incrementaron un 1,45 % con respecto a las del año anterior, sobre todo por la demanda extranjera. La ocupación de hoteles en la ciudad de Valencia, según los datos de la UHPV, ha registrado un incremento del 3 % respecto a 2012.

El mes de julio cerró con un 66 % de ocupación y agosto alcanzó el 76,7 %, por el aumento de la demanda internacional que fue de un 7 % y un desplome del turismo nacional menor del esperado, añade el informe. Ahora bien, Martí advierte que la rentabilidad empresarial del sector hotelero se está viendo muy repercutida por la «contención en precios» (el precio medio ha aumentado un 1 % con 60 euros por habitación), y esperan recuperar la normalidad para ganar competitividad a través de la calidad y generar empleo.

De continuar la tendencia actual los empresarios estiman que el ejercicio 2013 concluirá con mejores resultados que el anterior, y continuará la recuperación iniciada en 2013.

Respecto a la hostelería, un estudio de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia (FEHV) advierte de que la actividad económica de este sector ha descendido un 2,88 % y un 2,42 % con respecto a los meses de julio y agosto de 2012 respectivamente.

Un 10 % de los 50.000 locales de hostelería que se cerraron en el último año en España han sido negocios de la Comunitat Valenciana, ha informado el presidente de la Federación de Hostelería de la provincia de Valencia (FEHV), Manuel Espinar.

En su opinión, el territorio valenciano está desarrollado «al cien por cien» y la postura de la Administración «no debe ser buscar al turista» a cualquier precio sino demandar «calidad» y «profesionalizar» la oferta.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Agencias Emisoras y Receptivas de la Comunitat Valenciana (UACV), Teresa Altarejos, ha informado también de la tendencia cada vez más creciente de la venta a última hora, que dificulta, lamenta, «cualquier tipo de previsión» a corto plazo.

La actividad crucerista en Valencia, concluye el informe, tiende a estabilizarse, y el número de pasajeros en el aeropuerto de Valencia fue en agosto un 6,9 % menor que el año anterior, y el acumulado anual registra una disminución del 4,6 %. 

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