Los empresarios piden mejorar la imagen de la Comunitat con hechos, «no con victimismo»

 

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del Grupo Boluda, Vicente Boluda, ha abogado hoy por mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana «por la vía de los hechos y no por la del victimismo», y ha instado a la sociedad a no seguir «agazapada» a la espera de salir de la crisis.

Boluda ha pronunciado la conferencia «Las empresas familiares como motor para la salida de la crisis» al término de la Asamblea General del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), que ha clausurado el conseller de Economía, Máximo Buch.

La especulación, la falta de financiación y el hecho de que los políticos «no hayan estado a la altura» son algunas de las causas de la situación económica actual citadas por Boluda, quien ha afirmado que la sociedad «se ha acomodado y ha declinado» su responsabilidad de haber exigido un cambio de rumbo «mucho tiempo atrás».

Por ello, se ha preguntado si «seguiremos agazapados» a la espera de que «alguien nos saque de esta situación». En este escenario los empresarios, ha dicho, «pueden hacer más» mediante la autocrítica en cuanto a procesos e innovación empresarial, y «contagiando» a trabajadores y clientes de los valores de la ética, la honradez y el esfuerzo.

Es necesario que haya más empresarios y emprendedores y ha lanzado la idea de que cada miembro de IVEFA o de AVE podría ayudar a un emprendedor en su negocio. También ha instado a mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana a través de los hechos y no por la vía del victimismo, así como a construir una sociedad más cohesionada, que tenga identificados los intereses comunes, y a hacer una política al servicio de los ciudadanos.

En esta línea, ha criticado a los políticos por no haber emprendido las reformas necesarias en España «a tiempo» y por su «resistencia al cambio», al tiempo que ha reconocido el cambio en política hacia una mayor eficiencia, austeridad y priorización de los asuntos.

No obstante, este camino se encuentra con obstáculos como «la deuda que nos ahoga», según Boluda, que ha reclamado la reforma de la Administración y una reforma fiscal cuyo objetivo sea generar empleo y actividad económica.

«No podemos aumentar los ingresos por la vía de la recaudación por que eso limita la actividad económica», ha manifestado. En la clausura, el conseller de Economía ha asegurado que los cambios se produjeron a partir de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, que aprobó una reforma laboral «que cambiará la historia de las empresas» y que ha supuesto «un cambio radical».

Según Buch, España ha recuperado competitividad frente a Alemania, el paro ha bajado este año y las empresas se adaptan mejor a las necesidades de contratación.

En la Comunitat, se concede suelo gratuito para la instalación de empresas, una medida que supone «una ventaja competitiva» y que ha tenido la respuesta de más de treinta empresas internacionales. Ha añadido que hay «cola» de empresas interesadas en invertir en la Comunitat, y 19.000 valencianos han salido de las listas del paro en los últimos cuatro meses.

La Administración valenciana es «de las más eficientes» de España, aunque todavía está atrasada en pagos a proveedores, según el conseller, quien ha defendido la exigencia de la financiación aunque ha agregado que no se puede solucionar «de la noche a la mañana».

Sobre la internacionalización, ha indicado que el tamaño de las empresas valencianas es una desventaja y algunas empresas están impulsando estrategias para crecer en este sentido, como está ocurriendo en el sector textil donde un grupo de empresas está «intentando crear un grupo» para traer la producción a España.

Respecto a los impuestos, ha dicho que el Consell «sabe» que los últimos cambios fiscales son una vuelta a la situación anterior pero constituyen «un esfuerzo temporal» necesario para contribuir a la salida de la crisis. Al acto han asistido los presidentes de honor del IVEFA José Vicente Morata, Salvador Navarro y Mario Mariner, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el de Feria Valencia, Alberto Catalá. 

Ir arriba