El crecimiento progresivo que venía produciéndose desde hace años en la exportación de los Vinos de Alicante (DOP) ha confirmado a EE.UU como segundo país de exportaciones en este primer semestre, han informado fuentes de este sector. En este periodo el mercado estadounidense se ha colocado como segundo cliente -por detrás de Alemania-, con un volumen de 242.120 litros y un crecimiento del 303,43% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, todos los vinos son envasados, lo que revela «una mejora de posición y valor de las bodegas y referencias alicantinas», han añadido las mismas fuentes. El primer cliente sigue siendo Alemania, con volúmenes cercanos a los 373.000 litros, pero en este mismo ciclo ha descendido un 37.99% por el frenazo del granel, mientras que el embotellado desciende pero en menor medida (32% frente al 44%).
Lo mismo sucede con los países tradicionales europeos, como con Suiza, Países Bajos, nórdicos o Bélgica, lo que revela que está cambiando el foco de ventas para las bodegas de esta demarcación.
Además de EEUU, China sigue creciendo (un 23,73% en este periodo) junto con otros países de la zona asiática.
En cuanto a las exportaciones de vinos españoles en este periodo, y según los datos de la Federación Española del Vino (FEV), han descendido un 17.4%, mientras que han aumentado su valor en un 2,5%.
En el caso de la DOP Alicante, el descenso ha sido de un 13.39%, en especial por los vinos a granel, lo que apoya estos datos generales, ya que el vino envasado con DOP Alicante solo ha disminuido un 7.11% y supone ya el 82% de las exportaciones