Navidad solidaria

Un año más la solidaridad de empresas, instituciones y ciudadanos valencianos va a hacer posible que las personas más desfavorecidas de nuestra región puedan también celebrar la Navidad de una forma especial y arropados por el cariño y el calor de cientos de voluntarios

La coordinadora del Departamento de Voluntariado de Casa Caridad, Eva Aparisi, ha contado a VLC News que desde que se inició la crisis el número de voluntarios se ha triplicado, así como  el número de donaciones que son más abundantes que hace uno años gracias a la sensibilización social de la población, asimismo ha indicado que en la actualidad la institución ya ha superado los 3.000 socios.

“El 75% del presupuesto de la institución está formado por las donaciones de particulares, el capital privado de empresas y la cuota de los socios -10 euros al mes-. El resto lo forma las subvenciones de la conselleria y las fundaciones de bancos, entre otros”.

En este sentido ha querido destacar el donativo de 50.000 euros que ha realizado la entidad bancaria Bankia en estas fechas y con el que podrán comprar juguetes para más de 200 niños y costear un mes entero de comidas de la institución.

“Muchas empresas valencianas han querido hacer una aportación por Navidad, tanto en metálico como en especies y gracias a ellos el colectivo de personas desfavorecidas con las que trabajamos podrán tener una Navidad mejor”. Así, ha explicado el caso de varias empresas que han convertido el gasto de las tarjetas de felicitación de la sociedad en un pequeño donativo navideño, “los donativos en este mes de diciembre son diarios”, ha insistido.

“Necesitamos donativos en metálico”

Respecto a los donativos, la coordinadora de voluntarios ha explicado que la entidad está recibiendo toneladas de alimentos con los que podrán preparar las comidas y cenas especiales de la temporada navideña y ha sostenido que Casa Caridad necesita también aportaciones en metálico para pagar el día a día de la institución como facturas de la luz, agua, teléfono o pañales para los más pequeños, entre otros muchos gastos.

“Queremos que pasen unas navidades especiales, que no se sientan solos”

La Casa de la Caridad de Valencia ha arrancado ya su calendario de actividades navideñas realizadas por los voluntarios de forma totalmente gratuitas y que por tanto no supone ningún gasto extra para la entidad.

Durante estas fechas las personas que duermen en el albergue –cerca de 70- podrán disfrutar de una deliciosa cena de Nochebuena, así como una especial comida de Navidad y cena de Nochevieja. Todos los platos serán cocinados con las donaciones de supermercados como Consum o Mercadona.

Asimismo podrán disfrutar de una gran variedad de actividades como música en directo, cuentacuentos, talleres o  actuaciones de magia. “Queremos que pasen unas Navidades especiales, que no se sientan solos”, ha sostenido Aparici.

Cena gratis para 200 personas sin hogar

La parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia ha organizado para el día de Navidad una cena para 200 personas sin hogar en el interior del templo a partir de las 19.30 horas. De esta manera, un grupo de feligreses de la parroquia preparará más de 50 litros de sopa cubierta que será llevada en termos para la cena, según ha indicado el párroco Juan Andrés Talens.

“La iniciativa, que ha sido organizada en colaboración con la asociación Amigos de la calle, surgió a raíz de la cena de Navidad para personas sin hogar que todos los años organiza la basílica de Santa María in Trastevere de Roma”, ha añadido.

La parroquia habilitará el templo con diversas mesas para la cena así como un lavadero para que las personas sin hogar puedan asearse. Igualmente, instalarán un servicio de guardarropa y de cuidado de animales para los participantes que acudan con ellos. Además, en la iniciativa en la que participará un centenar de voluntarios también colaborará Cáritas Diocesana de Valencia y la cooperativa Consum que ha donado alimentos para la cena.

Ir arriba