¿Qué es la hostelería 2.0?

 

La hostelería valenciana puede presumir de ser inquieta e innovadora, vieron un filón con las nuevas tecnologías y  buscando cómo utilizarlas para acercarse más a sus clientes se toparon con qlikBar, nos cuenta Sandra Monrabal, responsable de comunicación de la aplicación. 

La app salió al mercado el pasado mes de marzo, y ya la utilizan en más de 100 locales y por 4.000 usuarios. La herramienta, desarrollada por una empresa valenciana, permite a los usuarios encontrar locales y consultar su menú y ofertas antes de ir. Una vez allí pueden hacer los pedidos desde la app, interactuar con otros clientes que están también en el local, además de conseguir  puntos convertibles en regalos y descuentos en sus locales favoritos. 

Como extra para los clientes más tímidos, la app permite chatear con las personas que se encuentren en ese momento en el local, así como con el propio establecimiento, un servicio que está siendo muy utilizada por los usuarios de esta herramienta. Por su parte, para el hostelero, explica Monrabal, es una herramienta de fidelización y promoción con la que puede posicionar su negocio de forma sencilla y conectar con sus clientes a través de las nuevas tecnologías móviles.

 

-¿ Es sencillo utilizar la aplicación? 

Es sencillísimo, la app se descarga gratis en cualquier Android o iPhone, una vez el usuario se registra tiene dos opciones, puede buscar locales cerca de él aplicando criterios de búsqueda, o bien si ya está en un local con qlikBar sólo tiene que pulsar ‘pedido’ y se abrirá la cámara de su móvil para que escanee el código QR que verá en la mesa del local. Cuando lo lea la app, le mostrará la carta por la que puede navegar seleccionado todos los artículos que quiera, así puede envíar el pedido y listo. En todo momento puede consultar cuánto lleva consumido, dividirlo entre los miembros de la mesa, llamar al camarero, pedir la cuenta…

 

– La herramienta es gratuita, ¿Cómo monetizáis la aplicación?

La app para usuarios es gratis, sin embargo los negocios de hostelería pagar una cuota mensual por utilizar nuestra suite de herramientas, se trata de una cuota que no supera los 30 euros al mes y que le da la oportunidad al local de darse a conocer, diferenciarse y obtener un gran retorno.

 

– ¿Tenéis pensado en lanzar la aplicación fuera de España? ¿En cuántas ciudades españolas estáis presentes?

Estamos presentes en la mayoría de las comunidades aunque en principio nos estamos centrando en el Levante para conseguir aquí una gran masa de usuarios y locales. Pero no nos ponemos fronteras, estamos presentes en México, en Puerto Vallarta, una de las zonas más turísticas de México donde varios locales y hoteles se han interesado por las grandes posibilidades que les ofrece la herramienta.

 

 – Algunos de los propietarios de bares y restaurantes son personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías, en este sentido ¿Cómo están acogiendo los establecimientos vuestra app? ¿Les resulta fácil usarla?

Está claro que no es una herramienta para todos los locales, pero sobre todo por el tipo de público que tenga el local, esto es lo determinante. De todos modos la herramienta es sencillísima y está pensada para que cualquier hostelero que esté familiarizado con el uso básico de Internet o de un TPV no tenga problemas en usarlo. Y estamos viendo que está teniendo muy buena acogida en los negocios y enseguida se adaptan a ello.

 

-¿Pensáis que la herramienta permite ahorrar costes a los establecimientos?

Realmente el beneficio no está en el ahorro de costes, no creemos que la herramienta vaya a sustituir a un camarero. La ventaja está en que atrae nuevos clientes porque es novedosa y muy atractiva, el usuario ve un beneficio directo al ir a un local con qlikBar en lugar de ir a uno que no lo tenga, no sólo porque puede usar su móvil para pedir y compartirlo en redes sociales, sino porque gana puntos, recibe ofertas exclusivas de los sitios que le interesan, y está siempre al día de los que se mueve en su ciudad, donde van sus amigos… Como hemos dicho es una herramienta de fidelización y promoción, nosotros decimos que somos un “proveedor de clientes”.

 

– Habéis ultimado la herramienta en una aceleradora, ¿recomendáis la experiencia?

La aceleradora nos ayudó sobre todo en la parte de negocio, que a veces llega a ser los más complicado, pero desde luego lo recomendamos, da acceso a conocer gente muy interesante que está dispuesta a ayudarte a cambio de nada, y eso es bueno. Esperamos poder devolver esa ayuda en el futuro nosotros también

 

– Fuisteis uno de los afortunados que viajaron a Silicon Valley a través de este programa, ¿Qué aprendisteis en la cuna de la tecnología?

Silicon Valley es un lugar especial que transmite muchas cosas, pensar a lo grande, no rendirse, buscar siempre lo positivo y colaborar mucho con la gente de alrededor, con el entorno. Son cosas que podemos exportar aunque España no sea San Francisco. En Silicon Valley los consejeros de las grandes empresas se toman una cerveza contigo, te cuentan su experiencia, te prestan su ayuda, creo que en España, a nivel empresarial deberíamos aprender de ello, y que todas las empresas made in Spain piensen más como una colmena, no de forma individual, que debe apoyarse y hacerse fuerte.

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