«Sé turista en tu ciudad»

 

Este viernes se celebra el Día Mundial del Turismo y la Comunitat Valenciana lo celebra con parte de los deberes hechos. Este año conmemora la cita con el lema ‘Sé turista en tu ciudad, una iniciativa para incentivar el turismo de la autonomía entre los propios valencianos ya que los turistas extranjeros han vuelto a ser los salvadores de la campaña estival con la llegada de casi tres millones de visitantes, alrededor de 200.000 más que el año pasado, sobre todo procedentes de Francia, Reino Unido y países nórdicos.  

El presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, confesaba a VLC News que la Comunitat  ha vivido “el mejor verano de la crisis gracias al buen comportamiento del mercado internacional y al no tan malo –como se esperaba- del mercado nacional” con una ocupación media del 70%. 

El 75% de los turistas extranjeros utilizaron Internet para planificar su viaje a la Comunitat, frente al 61% para el resto de España, «la práctica totalidad para realizar alguna consulta y el 94,4% para efectuar la reserva», apunta el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, quien destaca el crecimiento del negocio turístico online en la gracias a los metabuscadores y agencias de viajes, agentes «claves y decisivos, sobre todo en los mercados exteriores».

Como era de esperar, el turismo de ‘sol y playa’ ha sido el más beneficiado con una ocupación media del 80% en los hoteles de la costa con repuntes de hasta el 90% en zonas masificadas como Benidorm.  Sin embargo el turismo de interior no ha acabado de arrancar y ha bajado la media general del sector – el 70%- , al registrar una ocupación del 50%, “sólo funciona los fines de semana”, afirma Martí. Preguntado a la UHPV si van a emprender alguna medida que potencie este tipo de turismo, el presidente de la federación ha asegura que “los destinos de interior no son tan potentes como para hacer ninguna campaña específica más allá de la que están haciendo los propios ayuntamientos”.

Así, el turismo rural valenciano se ha convertido en uno de los grandes olvidados en la época estival, Según datos de la conselleria de Turismo facilitados a este periódico, en el mes de julio, se estimó que un total de 9.851 viajeros se alojaron en los establecimientos de alojamiento rural de la Comunitat, un 18,8% menos que en el mismo mes de 2012. Sin embargo, el número de pernoctaciones creció un 8,1%, en una coyuntura de descenso del 7,6% del conjunto de España.

Otro de los puntos calientes del sector, es que los buenos datos turísticos, al parecer, no se han traducido en una mejora del mercado laboral. Un informe elaborado por CC OO señala que la mayor ocupación hostelera ha significado “menos empleo y de peor calidad” y explica que el incremento de la ocupación sólo ha aumentado la ratio de trabajador por plaza hotelera, que ha pasado de un 7,2 a un 7,3, la mayor de los últimos años.

Asimismo, el empleo eventual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha pasado del 44% al 45,3%. “Detrás de estas cifras hay situaciones de explotación laboral: jornadas laborales abusivas, fraude en la contratación, y economía sumergida”, critica CCOO

Al respecto, el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, explica a VLC News que la incertidumbre sobre la ocupación como consecuencia de las reservas de última hora provoca que los empresarios no puedan planificar el personal adecuado, además de una inestabilidad laboral. A esto hay que sumarle, según Martí, que desde 2009 el sector ha experimentado una importante pérdida de rentabilidad con el fin de mantener las mismas cifras de ocupación. En esta línea, Martí manifiesta la necesidad de recuperar la rentabilidad del sector “porque es lo que realmente genera puestos de trabajo y riqueza a la Comunitat”. “Es bueno que vengan turistas porque significa que tenemos un producto excelente y que se acuerdan de nosotros, pero nuestro objetivo desde el punto de vista empresarial es mejorar la rentabilidad para poder crear empleo” agrega.

Hay que celebrar los buenos resultados de este año, sí, pero sin olvidar la lista de deberes para el nuevo curso. Entre ellos destacan: incrementar la rentabilidad, mejorar las conexiones aéreas, aumentar la estancia de los cruceristas y cortar con el intrusismo en el sector 

En este sentido, el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, confiesa a VLC News que las conexiones aéreas del aeropuerto de Manises son “manifiestamente mejorables” y “una asignatura pendiente” y considera imprescindible “convencer a compañías de bandera de que tienen que apostar por Valencia” con la finalidad de incrementar la llegada de turistas extranjeros. Con los cruceros también hay una asignatura pendiente para el presidente de UHPV, “hay que conseguir que Valencia sea un puerto base, es decir, que los cruceristas puedan pernoctar a la ida o a la vuelta”. Y no hay que olvidar otro de los grandes problemas del sector: el alquiler de apartamentos ilegades ya que las inspecciones que está realizando la Agencia Tributaria en los inmuebles costeros de la Comunitat con el fin de sacar a la luz el dinero negro que genera el alquiler ilegal de apartamentos turísticos  parece ser que no está funcionando como debería porque siguen proliferando. 

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