Sigue la sangría de ejecuciones hipotecarias

La Comunitat Valenciana registró 3.042 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre del año, la tercera autonomía con mayor número tras Andalucía y Cataluña, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,25 por ciento de las hipotecas constituidas en la Comunitat sobre viviendas en el periodo 2003-2014 han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de este año, el segundo valor más alto, junto a Murcia, por detrás de Anadalucía.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana se produjeron 4.852 ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el primer trimestre de este año, con lo que también se sitúa en tercer lugar.

Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2014 sobre el total de fincas, el 0,30 por ciento de las hipotecas constituidas en la Comunitat han iniciado una ejecución hipotecaria entre enero y marzo de este año, la tercera mayo tasa.

Del total de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de enero a marzo, 2.074 fueron sobre personas físicas, y el resto, 968, sobre personas jurídicas.

DATOS ESTATALES

En España, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 8.802 en el primer trimestre, cifra un 6,9% inferior a la del mismo periodo de 2014.

En términos intertrimestrales (primer trimestre de 2015 sobre el cuarto trimestre de 2014), las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajaron un 0,2%.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el primer trimestre se iniciaron 30.952 ejecuciones hipotecarias, un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2014, pero un 0,9% más que en el último trimestre del año pasado. De ellas, 29.591 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.361 a fincas rústicas.

Ir arriba