Tandem Spot, un círculo online exclusivo para amantes de los idiomas

Marina Soriano, natural de Castellón, ha convertido una de sus pasiones, los idiomas, en su propio proyecto empresarial,Tándem Spot, una plataforma online para el perfeccionamiento oral de idiomas a través de videoconferencias con nativos. La plataforma pretende conectar a personas que, a pesar de tener conocimientos sólidos de idiomas, necesiten conversar para mejorar y mantener su nivel. «Ambos aprenden y ambos enseñan; sin profesores, como en la vida real».

La emprendedora, de 24 años estudió la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y un Posgrado en Creación y Desarrollo Estratégico de Empresas Innovadoras gracias a un premio para los mejores expedientes académicos de ADEM, ambas titulaciones en la Universitat Jaume I de Castellón. Siempre le han gustado los idiomas, habla cinco, de hecho fue durante un curso de Erasmus en Dublín donde germinó la primera semilla del proyecto, arrastrada por las vivenvcias y las experiencias enriquecedoras que vivió, que «le acompañan allá donde va». Además de los idiomas, los viajes e Internet ocupan el ránkig de sus aficiones. Marina nos cuenta que le encanta estar a la última sobre las novedades del mundo de las startups, y VLC News os va a hablar de una de ellas, la suya : Tandem Spot, con la que viajará próximamente a Silicon Valley.

Eres finalista nacional de la aceleradora Yuzz del Centro Europeo de Empresas e Innovación, ¿Cómo te sientes?

Agradecida, el trabajo duro de estos meses se está viendo muy recompensado, aunque es momento de seguir con los pies en la tierra. Al mirar mi evolución durante el programa veo que no habría sido posible crear mi proyecto sin el apoyo del CEEI Castellón, Yuzz y la colaboración de mis compañeros. La relación con mis compañeros no ha sido de competencia, sino de cooperación y amistad, algo que nos ha hecho evolucionar a todos. Creo firmemente que debemos mantener el ritmo y continuar colaborando, sólo así conseguiremos proyectos realmente brillantes.

¿Cuándo supiste que querías ser emprendedora?

No recuerdo ningún día en el que decidiera convertirme en emprendedora, llegó poco a poco. Siempre he sido una persona con inquietudes, inconformista y constante, durante el posgrado de creación de empresas me empecé a interesar por el mundo de las startups. De hecho me las arreglé para hacer las prácticas de la carrera en Barcelona en una de las startups más exitosas de los últimos años. La idea de ser emprendedora ya me rondaba la cabeza hace un par de años, pero ha sido durante el programa Yuzz donde he convertido la idea en un plan. 

¿Con qué retos te has encontrado en la proceso de emprender?

Al tratarse de un proyecto de Internet, mi reto más importantes ha sido el no tener conocimientos técnicos, así como afrontar el proyecto sola. Por eso  busqué un socio informático que completara mis habilidades y compartiera los valores y la razón de ser de Tandem Spot.  

 

Háblanos de Tandem Spot, ¿Cómo surgió el proyecto?

Cuando estudiaba en Dublín participé en tándems de idiomas organizados por la universidad. Un tándem es un intercambio oral y cultural entre dos personas cada una de las cuales está aprendiendo la lengua materna de la otra. Es una manera estupenda de mejorar y mantener la habilidad oral ya que nadie tiene el rol de profesor, y además al estar en contacto directo con nativos te permite aprender sobre su cultura.

La idea surgió unos años más tarde, cuando vivía en Barcelona, ya que a pesar de ser una ciudad tan grande y cosmopolita no pude encontrar un nativo con quien practicar mi francés. Pensé que igual que yo debía de haber muchísima gente por todo el mundo que ya tiene conocimientos de una lengua y la entiende pero que tiene problemas a la hora de hablar pues necesita practicar y perder la vergüenza.

Así surgió Tandem Spot, un círculo online exclusivo para amantes de los idiomas. Los miembros mejorarán su destreza oral mediante intercambios tipo tándem, hablando a través de videoconferencia. A medida que mejoran ganarán puntos y premios. Los miembros de Tandem Spot pagarán por adherirse a la plataforma y disfrutar de sus servicios.

Actualmente somos dos socios, Victor Donet, ingeniero técnico en Informática de Gestión y yo, Marina Soriano, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Los dos hemos vivido en el extranjero, hablamos varios idiomas y compartimos la pasión por la multiculturalidad.

 

¿Cómo afrontas la oportunidad de viajar a Silicon Valley?

Con mucha ilusión y muchísimas ganas de aprender. Creo que es una oportunidad inmejorable para vivir de cerca el ambiente innovador y emprendedor más importante del mundo. 

 

Durante el último trimestre los tres proyectos más brillantes del país recibirán una importanate dotación económica. ¿Te ves ganadora?

Será complicado, los proyectos de los compañeros tienen mucho nivel pero todavía quedan muchos meses y seguimos trabajando intensamente para dar el máximo e intentar quedar en los primeros puestos a nivel nacional.

 

¿Cómo has vivido tu experiencia en el centro Yuzz?

La experiencia ha sido muy positiva y súper recomendable. Es una buena oportunidad para conocer a otros jóvenes con inquietudes similares a las tuyas pero de perfiles muy diversos, para darte cuenta de lo mucho que se puede aprender compartiendo y sobretodo ser consciente de que sí se puede.

 

El proyecto Yuzz es una aceleradora desarrollada con el apoyo del Centro Europeo de Empresas Innovadoras, recientemente ha concluido con éxito su cuarta edición y ha permitido a 20 jóvenes emprendedores trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales. Durante un periodo de siete meses, los jóvenes han trabajado en el desarrollo de sus ideas y durante el último trimestre del año los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica: 30.000, 20.000 y 10.000 euros para contribuir a hacer realidad su idea empresarial.

Tras las rondas de presentación final de los proyectos celebradas durante el mes de junio, los miembros de los jurados presentes en cada localidad del programa Yuzz han seleccionado a los mejores jóvenes emprendedores del país que han participado en la cuarta edición del programa. Marina Soriano ha sido una de las seleccionadas y por ello viajará a Silicon Valley entre los días 21 y 27 de julio para conocer en primera persona la cuna mundial de la innovación tecnológica.

 

Ir arriba