El documental ‘Five Days to Dance’ aterriza en Valencia

El documental ‘Five Days to Dance’ llegará el día 20 de noviembre a las 10.30 horas en los cines Lys de Valencia. El objetivo es mostrar el poder de superación, de «cambiar las cosas» de un grupo de escolares y la capacidad de la danza para «romper roles sociales».

Así se presenta este documental de los valencianos Rafa Molés y Pepe Andreu, en colaboración con Wilfried van Poppel, bailarín y coreógrafo holandés, y Amaya Lubeigt, bailarina de San Sebastián.

En la cinta, esta pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto y anuncian al grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse al escenario y bailar. El marco en el que se lleva a cabo este experimento tiene lugar en un sistema educativo en el que las artes escénicas y plásticas «se consideran inferiores a las ciencias y las letras».

Es por ello que esta materia es casi desconocida para estos jóvenes que asumen un «gran reto» como es «mover a las personas cuando el mundo nos paraliza». Así, el trabajo en grupo, la exposición a las miradas de los compañeros, el contacto y, sobre todo, bailar, les obliga a «romper sus roles sociales justo en un momento en que se están afianzando».

Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella española, llegan de Bremen. Ambos han trabajado con Pina Bausch, Susanne Linke o Urs Dietrich y ahora han decidido «trabajar con gente que jamás ha bailado».

Esta película de 79 minutos ha sido seleccionada para DocsBarcelona 2014, Festival de San Sebastián 2014, DocsBarcelona + Medellín 2014 (Colombia) y DocsDF (México). Tanto Rafa Molés como Pepe Andreu, con más de 15 años de experiencia en el formato documental, siguen apostando por este tipo de producción sus «posibilidades expresivas y de alcance social».

Ir arriba