El percusionista valenciano Avelino Saavedra participa en el Festival Ensems de música

El arte sonoro llega al Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems

Tras su concierto inaugural del pasado 1 de abril, a cargo de la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat, el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, organizado por CulturArts Música, abre las puertas a la creación más experimental. Este miércoles comienza el ciclo dedicado a la electrónica, el arte sonoro y otras tendencias emergentes, ajenas al ámbito académico, con las actuaciones consecutivas del percusionista afincado en Valencia, Avelino Saavedra, y el creador francés, Emmanuel Holterbach. El concierto será en la  Sala Rodrigo del Palau de la Música, a las 20.00 horas.

Avelino Saavedra (Santiago de Compostela, 1967), percusionista y artista visual, habitual en la escena española de música improvisada, presentará su trabajo más reciente, «Drumscapes». Un juego de palabras entre «drum» (tambor, batería) y «landscape» (paisaje).

En «Drumscapes», los sonidos producidos por los diferentes elementos de la batería y otros objetos son manipulados y procesados en tiempo real por Saavedra para conformar una pieza sonora improvisada en la que intervienen texturas, intervalos, resonancias, vibraciones y pasajes rítmicos fragmentados, con una intencionalidad estética y paisajística cercana a la música concreta y la electrónica ambiental.

En la segunda parte de la velada actuará Emmanuel Holterbach, músico, compositor y artista sonoro francés activo desde principios de los años 90. Holterbach ha realizado instalaciones sonoras y creaciones sonoras electrónicas, además de componer obras para instrumentos acústicos clásicos. Su obra podría considerarse como música, pero antes que nada es una herramienta para proponer a los espectadores una contemplación activa de las fuerzas poéticas ocultas en nuestro entorno sonoro cotidiano.

Holterbach presentará su obra «15 Jours de Silence», una pieza de música concreta creada en 2013 a la que se refiere como «música concreta acusmágica». Con obras como esta, el artista trata de mostrar la riqueza de los motivos acústicos que emergen espontáneamente del vasto océano de sonidos en el que vivimos, para lo cual se sirve de grabaciones de campo, micrófonos e instrumentos fabricados y manipulados por él.

Ensems continuará el próximo día 20 de abril con un concierto de Santiago López y Luis Tabuenca en el refectorio y el claustro del Centre del Carme, segunda entrega del ciclo dedicado al arte sonoro. Este programa de música ha sido coordinado por el artista y comisario Edu Comelles y reúne a más de una decena de músicos y creadores sonoros de la Comunitat Valenciana, el resto del Estado y el extranjero. El conjunto de actividades, además, quiere poner en valor el uso de espacios públicos no habituales para la creación sonora, como los claustros del Centre del Carme, los Baños del Almirante o la sala La Gallera de Valencia.

Ir arriba