Ejemplar del Diari Indultat quemado

El Diari Indultat queda descatalogado y tras quemarse 2.000 de los 5.000 ejemplares

El Diari Indultat ha quedado descatalogado este domingo después que cerca de 2.000 de los 5.000 ejemplares que se imprimieron la noche del 18 de marzo hayan ardido en la falla Arrancapins en el interior de una estructura diseñada por el escultor Cristóbal Delgado.

En los últimos cinco días, 51 fotógrafos de referencia nacional y cuatro escritores han venido a Valencia para crear las cerca de 600 fotografías que la redacción de El Diari Indultat editó para componer un periódico cuya vida material ha sido únicamente de 10 horas y 13 minutos, lo que convierte a los periódicos indultados en objetos de colección.

El Diari Indultat nunca se reeditará. Las 96 páginas a todo color y formato tabloide que componen los Diaris indultados incluyen 87 imágenes de 51 autores de referencia nacional.

Imágenes de Chema Madoz, Joan Fontcuberta o Juan Manuel Castro Prieto, premios nacionales de fotografía, conviven en El Diari Indultat con proyectos de jóvenes fotógrafas como Leila Amat o Laura Carrascosa Vela.

Con el resultado de este trabajo colectivo se ha editado e impreso un fotolibro en formato periódico con una tirada limitada y numerada de 5.000 ejemplares de los cuales cerca de 3.000 se han salvado de las llamas. El periódico, cuyo acabado final se desconocía hasta el día de hoy, consta de 96 páginas con formato tabloide y está impreso a todo color.

 

Así se presentaron en su página web DiariIndultat.com

«Más de 50 fotógrafos de referencia nacional crearán por primera vez un periódico que se maquetará, imprimirá y quemará en Valencia durante las Fallas 2016 en un evento sin precedentes. Durante los días 15, 16 y 17 de marzo los fotógrafos viajarán a Valencia para crear reportajes exclusivos que se maquetarán e imprimirán el día 18 y arderán en la Cremà en la noche del 19.

Añaden: «No hay normas: Los autores tienen total libertad creativa y se creará una tirada única y numerada de 5.000 ejemplares. La única manera de indultar un ejemplar es comprándolo a través de eldiariindultat.com antes de 19 de marzo a las 12 de la noche. El resto desaparecerá para siempre en el fuego, quedando El Diari Indultat descatalogado de facto. El Diari Indultat nunca se reeditará».

Ir arriba