El compositor valenciano Joaquin Rodrigo. Fuente: Sociedad Filarmónica A Coruña

París homenajerará al maestro valenciano Joaquin Rodrigo

La ciudad de París acogerá el martes, 15 de marzo, un homenaje al maestro valenciano Joaquín Rodrigo con motivo del 75 aniversario de su obra el ‘Concierto de Aranjuez’. Lo hará con conjunto de actos conmemorativos organizados por la Fundación SGAE, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de París, con la colaboración de la Embajada de España y de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.

Según ha informado la Fundación SGAE, entre la programación destaca una actuación especial del gaitero Carlos Núñez y el guitarrista Cañizares, quienes ofrecerán un concierto de homenaje a Joaquín Rodrigo, a las 19.30 horas, en los salones del Ayuntamiento de París -Hotel de la Ville-.

En este sentido, ha avanzado que Carlos Núñez interpretará su versión del Adagio del ‘Concierto de Aranjuez’, mientras que Cañizares realizará una versión especialmente arreglada para cuarteto. Además, ambos artistas interactuarán en el escenario, presentando temas de sus propios repertorios de forma individual y conjunta con sus bandas.

La Fundación SGAE ha recordado que Núñez y Cañizares han interpretado el ‘Concierto de Aranjuez’ con anterioridad. En el caso de Núñez empezó a tocar el Adagio del ‘Concierto de Aranjuez’ con la gaita como homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid en 2004. Por su parte, Cañizares lo interpretó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir. Simon Rattle el 1 de mayo de 2011 en el Teatro Real en Madrid, siendo el único guitarrista flamenco que ha colaborado con esta formación.

Por otro lado, se ha creado una ‘Ruta Cervantes’ dedicada al compositor español Joaquín Rodrigo, que recorre más de 20 lugares emblemáticos de sus diferentes estancias en la capital francesa. La Ruta recorre, desde la desparecida Estación de Orsay donde, en 1927, el joven y aventurero Rodrigo llega a París para estudiar, siguiendo los pasos de grandes compositores españoles como Albéniz, Turina, Granados o Falla.  Todo ello con la oposición de su padre, que pensaba que no era aventura para un joven ciego (desde la edad de tres años) hasta su última residencia en 1939, en el 159 de la rue Saint Jacques, en la que el matrimonio Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi residió antes de su regreso a España.

La ‘Ruta Cervantes de Joaquín Rodrigo’ es la primera consagrada a un compositor y músico del portal multimedia http://paris.rutascervantes.es. El Instituto Cervantes de París, en colaboración con la Fundación SGAE, tiene programadas también en 2016 la creación de las Rutas Cervantes dedicadas a Isaac Albéniz y Manuel de Falla, según han señalado.

Placa conmemorativa

Además, el Ayuntamiento de París colocará una placa conmemorativa en la fachada de su última vivienda en París. Joaquín Rodrigo escribió el ‘Concierto de Aranjuez’ en 1939 en su domicilio, situado en el 159 de la calle (Rue) Saint-Jacques. La obra fue interpretada por Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza Lasalle. Esta actuación es la primera que se contempla para guitarra y orquesta en la historia de la música española del siglo XX.

«Entre un autor y su obra se establece una relación directamente proporcional que nos permite valorar su impacto cultural, es decir, el autor corre la suerte de su obra», ha explicado el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar. Al tiempo, ha añadido que en el caso del maestro Joaquín Rodrigo desde 1939 numerosos autores y artistas de todos los géneros como Miles Davis, Chick Corea, Paco de Lucía, Jean-Christian Michel, Plácido Domingo, José Carreras o Montserrat Caballé han interpretado el ‘Concierto de Aranjuez’. «Todos ellos han hecho que esta obra y su autor adquieran una dimensión universal», ha concluido.

Ir arriba