5 consejos para evitar frenazos

5 consejos para evitar frenazos. Las paradas en seco durante la conducción además de peligrosas, son muy perjudiciales para el coche. Tanto el motor, como el sistema de frenado y la suspensión sufren, por lo que resulta seguro y muy rentable, poner en práctica estos 5 tips para evitar frenazos.

Los frenazos, por ejemplo, son los responsables de la mayor parte de las colisiones que se producen en cadena en carreteras y autopistas. Aunque no suelen ser siniestros de graves consecuencias, sí resultan ser la causa principal de muchas de las lesiones del tipo esguince cervical que se producen como consecuencia de un siniestro en carretera.

En cuanto a los desperfectos en el automóvil, los golpes en la carrocería, chapa y elementos de protección externos del vehículo suelen ser habituales en los choques en cadena provocados por frenazos fortuitos.

Con estos 5 tips para evitar frenazos, puedes reducir el riesgo de sufrir este tipo de accidentes, evitando así,  tanto daños personales como en tu vehículo y a terceros, y colaborando de manera eficaz en la disminución efectiva de los accidentes de tráfico.

   1. Conducción suave

Debe ser la forma de conducción siempre y en toda circunstancia. La forma de conducir más segura y eficaz es aquella que evita siempre maniobras bruscas, situaciones de nervios y estrés. El conductor debe siempre apostar por una conducción delicada y responsable, con sumo cuidado y evitando maniobras rápidas.

   2. Velocidad adecuada

Siempre que se conduzca a la velocidad adecuada para el tipo de vía, el estado de la calzada y las condiciones tanto del tráfico como externas -condiciones climatológicas-; los frenazos serán siempre mucho menos frecuentes e innecesarios. Lo ideal es respetar, en todo caso, los límites de velocidad marcados por las señales de tráfico pertinentes.

   3. Evitar el impulso de frenar, recurriendo a la reducción de marchas

En ocasiones, el frenazo forma parte de un hábito de la conducción que conviene detectar y eliminar por las consecuencias negativas que supone. En lugar de frenar de forma brusca, lo más recomendable y seguro es recurrir a una reducción paulatina y constante de las marchas y la velocidad del coche.

   4. Atención a las condiciones del tráfico

La atención al volante ha de ser una pauta de conducción siempre. Una constante y eficaz atención a las condiciones del tráfico evitará muchos sustos y, por supuesto, muchos frenazos. Lo ideal es que el conductor cuente con reflejos suficientes y tiempo de reacción para evitar la parada brusca y sus consecuencias.

   5. Mantener siempre la distancia de seguridad recomendada con el coche precedente

La distancia de seguridad es aquella que nos permite frenar con seguridad, evitando colisionar con el coche que nos precede en la marcha. Conducir siempre respetando la distancia mínima de seguridad recomendada, te evitará tener que recurrir a frenazos bruscos y peligrosos, que pueden tener fatales consecuencias tanto para ti y tus pasajeros, como para tu automóvil y el resto de coches de la vía.

Los frenazos durante la conducción pueden evitarse recurriendo a estos 5 tips para evitar frenazos; no obstante, hay situaciones límites y circunstancias totalmente imprevisibles que obligan a tener que detener la marcha de una forma abrupta. Lo que explica que los accidentes de tráfico por frenazos, sean más habituales de lo que cabe desear.  No obstante, las consecuencias de un frenazo siempre serán menos graves e importantes, si se conduce conforme a pautas de seguridad al volante.

En cuanto a las soluciones, una vez se ha producido un siniestro como consecuencia de un frenazo; sin duda, pasan por poder contar con la asistencia profesional, rápida y eficaz tanto para las personas como para el propio automóvil del Seguro de Coche Póliza Diez de MAPFRE que incluye Atención en Carretera al conductor y sus ocupantes, Asistencia al Automovilista y Daños propios del Vehículo mediante franquicia. Toda la tranquilidad  y las facilidades, si se ve involucrado o provoca un siniestro por un frenazo.

Ir arriba