Ahorrar gasolina en moto y scooter

Ya conduzcas una moto, un scooter, sea de marchas o automática, te recomendamos seguir unos pasos con los que ahorrarás gasolina. Tu economía te lo agradecerá.

LO QUE DEBES SABER…
 

Si utilizas la moto o scooter todos los días, te darás cuenta de que te gustaría bajar un poquito más la factura mensual de gasto de gasolina. Si crees que es insignificante, te animamos a seguir unos pasos para reducir el consumo de gasolina sin que eso perjudique a tu puntualidad y rapidez de movimientos en moto y scooter.

Kawasaki Vulcan S

Si modificas tu conducción en moto, reducirás el consumo de gasolina.

A veces hay dudas de si una moto de marchas convencional gasta más o menos que unscooter automático. Lo que está claro es que, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, tú puedes hacer que el gasto de gasolina sea más bajo independientemente del tipo de moto que tengas. Atento.

– Velocidad: A mayor velocidad, mayor será el consumo. Es así de fácil de explicar y no hay manera de cambiar esta premisa. Mantente por debajo de los límites, pero si además lo haces de manera más relajada, esto repercutirá directamente en un menor consumo de gasolina, además de conducir de manera más segura.

No a los acelerones y frenazos: Intenta acelerar de manera muy suave utilizando el punto de ‘gas’ necesario. Si damos acelerones innecesarios, estaremos tirando gasolina sin sentido. Tampoco hay que ir dando frenazos, ya que después para recuperar la velocidad necesitaremos acelerar más que si hacemos una conducción más fluida y menos brusca.

– Carga: La moto o el scooter consume menos cuanto más ligero sea. Si eres de los que lleva cofre, maletas o incluso lleva accesorios ‘olvidados’ dentro, mejor retíralos cuando no los necesites. Además de ir más ligero, mejorarás la aerodinámica del conjunto y, por tanto, el consumo de gasolina.

Yamaha FJR1300

Retira las maletas y cofres si no los necesitas.

– Presión de los neumáticos: Como siempre decimos, hay que llevar la presión recomendada por el fabricante. Si llevas una presión demasiado baja, hay mayor rozamiento del neumático y, por tanto, se necesita más fuerza para mover a la moto.

– Calentar o no la moto o el scooter: La electrónica y la inyección de las motos modernas están preparadas para que ellas por sí solas alcancen la temperatura adecuada del motor, por lo que ya no hace falta estar un rato esperando con la moto encendida o darle unos acelerones que ahora sólo te aportan más gasto de combustible.

– Marchas largas: No se trata de ir en sexta por ciudad, pero si te acostumbras a llevar tu moto en bajas revoluciones, lo notarás significativamente en el gasto de gasolina. En cada marcha no subas de revoluciones el motor hasta el límite. Según tu moto y el tipo de motor, podrás hacer los cambios de marcha mucho antes.

– Motor apagado: Si vas a hacer una parada larga, apaga el motor. Ahora hay motos yscooter que cuentan con sistemas como el iddle-stop que paran la moto automáticamente cuando nos detenemos, algo que redunda en un ahorro clarísimo de gasolina, además de otros beneficios como el ruido o la contaminación.

– Mantenimiento: Parece mentira, pero si mantienes tu moto o scooter en buenas condiciones, gastará menos. Atento a los filtros de aceite, gasolina y aire. También hay que tener en cuenta las bujías y ajustar las válvulas para que no generen pérdidas. Sigue las instrucciones del manual de usuario o del servicio oficial de tu moto o scooter.

KTM RC390

Aunque parezca mentira, un buen mantenimiento de tu moto reduce el consumo de gasolina.

Pero no sólo el motor es importante. Recuerda tener la cadena de transmisión en buen estado. De lo contrario, perderás prestaciones y eficiencia a la hora de acelerar y circular.

– Lleva la cuenta y selecciona la gasolinera: Una vez sigas estos pasos, te recomendamos seguir el gasto de cada depósito y cómo repercute en tu bolsillo. Evidentemente, el precio fluctuante de la gasolina influye en ello, pero si buscas previamente cuáles son las estaciones donde encontrar la gasolina más barata, no dudes en acudir a ese punto en cada momento.

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