APUESTAS – Tanto Alonso como Vettel hicieron una gran apuesta de este año. Y hasta ahora, el alemán es el único que ha ganado, pasando de una temporada con Red Bull en la que había sido pasado por Daniel Ricciardo. El campeón del mundo en cuatro ocasiones se dió cuenta de que su ciclo con el equipo de Adrian Newey había terminado. Se buscó un nuevo reto en el equipo que soñaba cuando era un niño, gracias a los triunfos de Schumacher. Vettel unió con el plan de recuperación que Alonso había rechazado, juzgando que había hombres y las ideas correctas. El adiós a Ferrari es parte de las muchas opciones que tenía el dos veces campeón español, que al final  ha obtenido mucho menos de lo que se merecía en la F1. Firmó con McLaren por una temporada, aceptando el purgatorio de Renault. Rompió con Ferrari porque quería que su talento en la pista, sin duda superior a los coches que conducía, fuera evaluada de forma más económica.
GRAN RECHAZO El equipo de Maranello no tenía interés para perderlo, ya que aún existía un contrato de dos años. De hecho, estaban dispuestos a extender por tres más.Pero frente a la solicitud de parte del español de 15 millones de euros más por temporada (20 a 35), los líderes de FCA han dicho ‘no’, contra la opinión de la misma, Luca di Montezemolo. Alonso, a continuación, debe haber dado cuenta de que el aire  cambió en Maranello. El descontento por no tener un coche puntero en el Mundial fue una consideración secundaria. Tanto es así que, en el verano cuando su salto a Mercedes falló, el samurai  terminó en un McLaren-Honda cuano aún no había dejado Ferrari. Fernando sabía los parámetros de potencia y par motor de la unidad de potencia. Algunos datos son conocidos por los pilotos. Pero en ese momento no había otra alternativa, ya que Ferrari ya había ido a buscar con éxito Vettel.
TENSIONES – El accidente de Montmeló hicieron resurgir los tormentos en el español, que no le gustaba la forma en que Dennis se ha «descargado» por la protección de los intereses del equipo. Aun así,  Fernando no se apresuró a regresar. Dejó que fuera el seguro (que podría reclamar contra el equipo en caso de responsabilidad) el que pagará alrededor de 1,8 millones de euros por la carrera perdida. Pero las relaciones ya parecen rotas. Y Alonso está en espera. Espera que Hamilton (quien también fue tentado por Ferrari) y Mercedes se decidan a prorrogar el contrato. Porque de lo contrario … Vía La Gazzettadellosport