Altran España culmina el desarrollo del eMOC, el coche modular e inteligente del futuro

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 21.16.46

Altran España, compañía del grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, ha finalizado el desarrollo el eMOC, un coche diseñado siguiendo las últimas tendencias en el sector del automóvil relacionadas con la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad.

El concepto eMOC (Electric Modular Car) es el de un vehículo eléctrico urbano con la flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del usuario en cada momento, mediante su extensión con la ayuda de módulos. De este modo, cuenta con un vehículo base, concebido para dos pasajeros y diseñado para cubrir las necesidades básicas de movilidad urbana, al que se acoplan, bajo unas reglas mecánicas, eléctricas y electrónicas estrictas, una serie de módulos que le ofrecen al coche características como más potencia, extensión de autonomía, autogeneración de energía con renovables, más capacidad de carga, de pasajeros, etc. 

Yoann Groleau, director de la división de Automoción, Infraestructuras y Transportes de Altran España, ha señalado que han desarrollado el proyecto eMOC para poner un granito de arena más en el proceso de evolución que supone la llegada del coche eléctrico ya que, la electrificación de los vehículos no consiste en un simple cambio de motorización, sino en un replanteamiento global del concepto vehículo y, a su vez, del de la movilidad. Se está iniciando un cambio en el paradigma de movilidad que va a dejar obsoleto por ejemplo la utilización de un vehículo de 1200kg y 1000km de autonomía para realizar desplazamientos urbanos de una persona y menos de 20km. La eficiencia energética, la conectividad con el entorno, o las sinergias con las futuras Smarts Grids son algunas de las claves futuras del sector.

El eMOC, coche modular y conectado

El eMOC destaca principalmente por sus reducidas dimensiones (2.437 mm x 1.583 mm x 1.683 mm) y su peso ligero (estimado en 500 kg) que permiten ofrecer una solución energéticamente eficiente para desplazamientos cortos o medios de una o dos personas. La velocidad máxima está prevista en 80 km/h con una aceleración de 0-50 km/hora inferior a los siete segundos.

Este vehículo base está equipado con un sistema de tracción 100% eléctrico. Cuenta con dos motores integrados en las ruedas traseras (in-wheel motors) que le permiten una potencia conjunta de 25 Kw y un sistema eléctrico integrado en la plataforma del vehículo con un pack de baterías compactos, a base de celdas de litio-ion, con un sistema de intercambio de baterías rápido. La capacidad de la batería es de 15 Kw/h lo que le permite una autonomía de 120 km en ciclo urbano.

El concepto de modularidad permite pensar en todo tipo de diseños y extensiones del vehículo para mejorar sus prestaciones, eficiencia o servicios al usuario. En este sentido podemos pensar en diferentes tipos como: módulos de pasajeros, de generación de energía para cargar las baterías durante el trayecto o en estacionamiento; módulos de extensión de potencia o de incremento de la autonomía, o módulos de servicio para carga de equipaje, compartimentos frigoríficos o, simplemente, con fines publicitarios o estéticos.

Además, en el centro del vehículo se encuentra un dispositivo inteligente (Smart vehicle) tipo tablet o smartphone que favorece su conectividad con el entorno (el usuario, otros vehículos, la ciudad, las redes eléctricas, peatones, etc.) permitiéndole interaccionar con él y ofrecer notables mejoras en cuanto a la conducción, seguridad y servicios al usuario. Además, este dispositivo permite la configuración correcta de los módulos ya que le permite su reconocimiento y la descarga de las informaciones necesarias para la gestión correcta de las nuevas funcionalidades.

Altran España, referencia en vehículo eléctrico

El eMOC ha sido desarrollado desde el «Altran Excellence Centre for New Automotive Technologies», referente en el desarrollo del coche eléctrico situado en Barcelona, y en el que se concentran todos los proyectos del Grupo Altran a nivel mundial relacionados con la innovación y el desarrollo de vehículos eléctricos. Esto se debe a la amplia gama de experiencias de Altran España en el sector y a las iniciativas tomadas por Barcelona en este ámbito. Desde el centro ofrecen a sus clientes del sector de la automoción (Renault, Nissan, PSA, BMW, Seat, Volkswagen, Porsche, etc.) una experiencia única en vehículo eléctrico, híbrido y sistemas de reducción de emisiones de CO2.

Altran cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con las principales empresas del sector de automoción. Actualmente, Altran cuenta con más de 3.500 ingenieros industriales, mecánicos y electrónicos trabajando en esta división; 250 de los cuales trabajan en España.

Altran ha participado, asimismo, en proyectos internacionales como el Quimera, que tenía como objetivo fabricar el coche eléctrico más potente del mundo. Se trata del AEGT (All Electric GT) y fue desarrollado íntegramente en España. Un coche de competición con tres motores y 700 caballos de potencia, que pasaba de 0 a 100 en 3 segundos y que alcanzaba una velocidad punta de 300 km/h y media hora de autonomía.

En el ámbito de su experiencia en el sector de la automoción, Altran ha renovado, el pasado mes de marzo, su partenariado tecnológico con Lotus F1 Team para la temporada de 2014. Este acuerdo se lanzó en 2013 y se ha sustentado sobre la experiencia previa de 10 años como partner de ingeniería y diseño en Fórmula 1 entre los años 2002 y 2010. 

Ir arriba