Anfac dice que la tendencia de crecimiento se ralentizará a finales de año, pero seguirá durante 2016

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que la tendencia de crecimiento de las ventas de coches en España continuará durante 2016, aunque se ralentizará durante los últimos meses del presente ejercicio.

Según indicó Armero en un comentario del estudio ‘Renta disponible y crédito al consumo’ de Genworth, la progresión del mercado automovilístico español no será tan explosiva en el período final de 2015, como en los primeros compases del año, con subidas del 40% en marzo.

En este sentido, explicó que, si se mantienen las condiciones actuales de acceso a la financiación, la tendencia al alza del mercado se debería mantener durante 2016 y señaló que la previsión es que tanto las ventas de turismos como las de vehículos comerciales y las de industriales crecerán por encima del 10% en 2015.

Su estimación es que el mercado automovilístico nacional finalice el año actual con un volumen de algo más de un millón de turismos, lo que supone una cifra lejana a la demanda natural de 1,3 millones de unidades.

Según Armero, el crecimiento de las matriculaciones en España es consecuencia del aumento de la renta disponible y de la mayor confianza de los consumidores, así como de la tendencia legislativa orientada a impulsar la introducción de vehículos eficientes e innovadores.

«Un vehículo viejo (15 años) no tiene nada que ver con uno de tres años tanto a nivel de seguridad, como de emisiones de dióxido de carbono (CO2), de eficiencia energética o de consumo», añadió el vicepresidente ejecutivo de Anfac.

En esta línea, destacó los efectos beneficios para la recuperación del mercado automovilístico nacional del Plan PIVE, que en sus ocho ediciones permitirá la sustitución de 1,2 millones de coches antiguos por otros nuevos más seguros y menos contaminantes.

Por otro lado, Armero destacó que la recuperación del automóvil en España también pasa por las factorías y recordó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por importe de 5.000 millones de euros para la producción de nuevos modelos en el territorio nacional.

«En los últimos tres años hemos ganado la adjudicación de quince modelos, lo que se traduce en más empleo, más exportaciones y más inversión en nuestra economía productiva. Ahora fabricamos el 3% de todos los vehículos que se venden en el mundo», aseguró.

Ir arriba